SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Rural Galega (Fruga) ve "incomprensible" la "desidia" que atribuye a la Consellería de Medio Rural en el pago de 5,6 millones de euros pendientes de 2010 en concepto de las ayudas correspondientes al Contrato de Explotación Sostenible (CES).
En una rueda de prensa este lunes, el titular del departamento autonómico, Samuel Juárez, comprometió abonar esta cantidad "a lo largo de este mes" de febrero. Sin embargo, Fruga critica dicha "desidia" que, a su juicio, contrasta "con la agilidad con la que se están haciendo multitud de inspecciones en las explotaciones con compromisos adquiridos en el CES".
De hecho, censura que "parece" que la consellería sólo "pretende perseguir a las explotaciones sostenibles gallegas". Por un lado, "demora mucho los pagos de las ayudas aprobadas y justificadas" y, por otro, "trata de reducir los pagos a través de inspecciones", recrimina.
Fruga afirma "no entender cómo" unas subvenciones que buscan primar a las explotaciones que cambiaron su modelo productivo hacia sistemas más sostenibles "no reciben el apoyo preciso" por parte de Medio Rural.
En el contexto actual, con el precio de los cereales y de los combustibles al alza, la Federación Rural Galega considera que "favorecer modelos como los que defiende el CES es fundamental para el mantenimiento de la viabilidad económica de muchas explotaciones".
Por último, recuerda que "es aún más incomprensible" la situación "teniendo en cuenta" que el 57,56% de las ayudas son financiadas por los fondos comunitarios y el 42,44% completados con fondos de la Xunta y del Gobierno central.