Rural.- El fuego en una parroquia de Ponteareas (Pontevedra) comenzó cerca de una carretera y se extendió "muy rápido"

Los bomberos establecieron un perímetro de seguridad alrededor de una planta de fertilizantes para evitar que fuera un "polvorín"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 agosto 2013 11:33

VIGO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fuego declarado sobre las 20.00 horas del domingo en una parroquia rural del municipio pontevedrés de Ponteareas, y que ha quedado controlado a primera hora de la mañana de este lunes, se inició al lado de la conocida como "carretera de Pazos", y se extendió "muy rápido".

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de esta localidad, Salvador González Solla, quien ha explicado que las primeras llamas brotaron "pegadas a la carretera", por lo que el incendio "pudo empezar por una colilla que tirase alguien desde un coche".

Asimismo, el regidor ha subrayado la rapidez con la que se propagó el fuego por la parroquia de Pías, ya que, desde que los bomberos recibieron la primera llamada de alerta, hasta que llegaron al lugar, es decir, "en unos 10 ó 15 minutos", las llamas "ya se habían extendido muchísimo".

González Solla ha confirmado que el fuego fue controlado inicialmente por el servicio de bomberos, con ayuda de medios aéreos, aunque el incendio se recrudeció durante la noche. "En esas horas, la situación empeoró por el calor acumulado, y la gran cantidad de maleza de esa zona", ha señalado el alcalde.

RIESGOS

Tanto el regidor como los bomberos han explicado que no ha sido necesario evacuar a ningún vecino, pese a la existencia de dos viviendas "relativamente cerca" de la zona de fuego.

Asimismo, han subrayado que el primer y principal objetivo de los servicios de extinción fue establecer un "perímetro de seguridad" en torno a una fábrica de fertilizantes ubicada en la zona. "Ése era el principal riesgo, porque podía convertirse en un polvorín", han apuntado fuentes de bomberos.

Según ha confirmado la Consellería de Medio Rural, el incendio se declaró a las 20.06 horas del domingo, y quedó controlado a las 5.57 horas de este lunes, tras afectar a unas 32 hectáreas (siete arboladas y otras 25 de monte raso). En las labores de extinción participan seis agentes forestales, nueve brigadas, cinco motobombas, una pala, un helicóptero y tres aviones.

Contenido patrocinado