Rural.- Galicia aumentó un 63 por ciento la superficie dedicada a agricultura ecológica

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:32

Espinosa asegura que Galicia cuenta con "ventajas naturales" con sus pastos, montes comunales y minifundismo para este cultivo

OURENSE, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia aumentó en un 63 por ciento la superficie dedicada a agricultura ecológica en el último año, lo que supone "casi el doble" del incremento en el territorio estatal. Además, las explotaciones ganaderas se incrementaron en un 162 por ciento.

Así lo dio a conocer hoy en Ourense en la presentación de un estudio la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, quien destacó que Galicia cuente con "ventajas naturales" para "adaptarse" a este tipo de actividad por sus pastos, montes comunales y minifundismo.

Por lo que se refiere a la producción de cereales, Elena Espinosa destacó a la provincia de Ourense que "es la que produce más" con más de 61 hectáreas, además de encabezar Galicia en cultivo olivar ecológico.

Además, Ourense continúa siendo la provincia que más superficie dedica al cultivo de la vid que "después se transforman en vinos ecológicos" así como a "pastos, pradera y forrajes" que es la "base de la ganadería ecológica".

Lugo es, sin embargo, la provincia que cuenta con mayor producción de hortalizas y tubérculos, al igual que ocurre en "frutales, plantas aromáticas y medicinales, bosque y en reproducción de silvicultura".

Por lo que se refiere a las explotaciones ganaderas de Galicia, Espinosa hizo referencia a las 20 explotaciones de vacuno de carne que existen en la actualidad en la provincia de Ourense y tres de vacuno de leche.

Asimismo, reveló que en Galicia hay 64 industrias de elaboración de productos ecológicos de las que 24 "están relacionadas con la producción animal" y destacó una decena de mataderos y salas de despiece y ocho industrias de leche y derivados", de las que 6 están ubicadas en Ourense.

DATOS GENERALES.

En todo caso, la ministra aclaró que en el primer lugar en número de hectáreas dedicadas a agricultura ecológica se encuentra Andalucía "no sólo por su superficie sino porque la primera que comenzó", y que experimentó en 2007 una aumento del 9 por ciento, seguida por Aragón, Extremadura, Cataluña, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana.

Espinosa ofreció en la Subdelegación del Gobierno de Ourense un estudio sobre agricultora ecológica en el que se revela que España experimentó en 2007 un crecimiento importante tanto en superficie cultivada como en número de operadores dedicados a la agricultura ecológica.

La ministra destacó el crecimiento experimentado en el número de hectáreas a la agricultura ecológica, con un "6,7 por ciento más que en 2006", ya que en 2007 se acercó al millón de hectáreas (988.322 hectáreas).

Elena Espinosa aseguró que estos datos sitúan a España como "segundo país" de la Unión Europea en superficie dedicada a la agricultura ecológica, después de Italia, mientras que en el marco mundial ocupa el séptimo puesto.

Asimismo, destacó que la mayor superficie está destinada a "pastos y bosques" que son la "base de la alimentación de la ganadería" con 600.000 hectáreas mientras que en producción agrícola "los cereales y las leguminosas ocupan el primer lugar" seguido del olivar que "ocupa más del 25 por ciento".

Por lo que se refiere a operadores, la cifra alcanzada durante el pasado año, 20.171, supone un incremento del cinco por ciento frente a 2006. Este número integra a 18.226 productores correspondientes al sector primario, a 2061 elaboradores y comerciales y a 72 importadores. Asimismo, por primera vez se contabilizaron 210 operadores correspondientes a almacenistas e intermediarios en este sector.

La ministra de Agricultura puso en valor que se trata un sector "respetuoso" con le medio ambientes, que proporciona alimentos de "calidad diferenciada" y que contribuye a "preservar y mejorar el medio ambiente".

Elena Espinosa aseguró que durante los últimos años otro activo "importante" dentro de la agricultura ecológica española se encuentra en los frutos secos y la vid, son el vino ecológico "que acaparó prácticamente todos los premios internacionales".

Por lo que se refiere a la ganadería, Espinosa aseguró que el número de explotaciones creció en 2006 un 25 por ciento, donde el vacuno ocupa el primer lugar (45 por ciento), seguido del ovino que "alcanza casi la cuarta parte del censo".

La responsable de la cartera de Agricultura manifestó que las industrias de transformación crecieron un 10 por ciento durante el pasado año en España, donde destacan los productos hortofrutícolas "y aumenta considerablemente el embotellado de vinos y las almazaras y envasadoras de aceite".

En este sentido, Espinosa destacó que la última legislatura realizó una "apuesta decidida" por la agricultura ecológica en España y que esto "se ve en la superficie en los productores, sus elaboradores, explotaciones ganaderas o industrias de transformación". "Cualquiera de los crecimientos son significativos", aseguró.

ESTUDIO.

El Ministerio de Agricultura realizó un estudio sobre productos ecológicos para que el sector productor conozca las opiniones de los consumidores y distribuidores de los mismos a través de entrevistas telefónicas, con el objetivo de que "ayudarles a enfocar su actividad".

Del mismo, Elena Espinosa destacó que 6 de cada 10 consumidores encuentran productos ecológicos "con facilidad", mientras que dos tercios de ellos "afirman consumir o haber consumido productos ecológicos".

El estudio también refleja que el 68,1 por ciento de los consumidores consideran que los productos ecológicos son "más saludables", tienen mejor sabor (el 26,9) y mayor calidad (23,9).

Finalmente, Espinosa apuntó que en dicho estudio se pone de manifiesto que, aunque los consumidores consideran "suficiente" la información que reciben sobre los productos ecológicos, "tres de cada cuatro consumidores no son capaces de identificar el logotipo de un producto ecológico". Por ello, resolvió que será "necesario" incentivar una campaña desde el ministerio en esta dirección.