SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El campo gallego contará en los próximos seis años con una partida de casi 150 millones de euros procedentes del Programa comunitario Leader que serán gestionados por 30 grupos de desarrollo rural repartidos por todo el territorio. Tras someter estos fondos a una "profunda reorientación" de lo que ha sido su gestión "en los últimos 15 años", la Consellería de Medio Rural garantizó que permitirán, a través de priorizar actividades agroalimentarias y forestales, "revertir" la "desilusión, abandono, escasa valorización" que vive ahora el rural.
Así lo aseguró el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, en el acto que, acompañado por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López, se celebró en Santiago para dar a conocer el "cambio sustancial" realizado en la gestión de estos fondos a ganaderos, agricultores, cooperativistas, miembros de mancomunidades de montes y empresarios del rural. Todo ellos fueron recibidos por la potente voz de la cantante Mercedes Peón, encargada de abrir con tres temas --acompañada sólo por ritmos de percusión que ella misma tocaba-- la presentación.
Suárez Canal anunció que esta inyección económica del Programa Leader --que se integran en los 1.400 millones con los que cuenta para el Plan de Desenvolvemento Rural 2007-2013-- convertirá el medio rural gallego en un lugar en "vivo y dinámico" con rentas que permitirán a sus habitantes vivir "con dignidad y misma calidad de vida" que el ámbito urbano cuando finalice su ejecución en 2013.
"Es que sin un medio rural enérgico, sólido y viable no hay Galicia", alertó Quintana a un foro en el que se encontraban no sólo los posibles beneficiarios de estas ayudas sino los agentes que se agruparán en los Grupos de Desenvolvemento Rural, antiguos agentes locales, que serán los encargados de seleccionar y gestionar los proyectos objeto de subvención.
Tanto Suárez Canal como el director xeral de Desenvolmento Rural incidieron a los asistentes en que el "principal cambio" se basa en que se priorizarán aquellos proyectos que incidan en actividades productivas, sobre todo, agroalimentarias y forestales. No obstante, no estarán descartados los no ligadas a estas actividad pero que incidan sobre todo a servicios que mejoren en la calidad de vida en el rural.
Precisamente, Quintana incidió en que la "reorientación" que ha sometido Medio Rural a este programa supone un "clara ruptura" con respecto al modelo anterior que contó, tal y como admitió, son sus "luces y sombras", y en el que apuntó excesivos proyectos no ligadas a las actividades productivas del rural y encaminados más a los servicios.
"Era curioso qué cada vez que se hablaba de dinamizar el rural se pensaba en actividades que nada tenían que ver con el medio rural", reveló el vicepresidente de la Xunta quien lamentó que, entonces, "lo moderno" era "introducirse en actividades ligadas a los servicios.
"NO PETICIONES A LA CARTA".
No obstante, aclaró a los asistentes que no se podrá cometer "nunca el error" de hacer "oposición" entre los proyectos productivos y los de servicios, "porque son complementarios y deberán subsistir con una dimensión adecuada".
En la misma línea, pero en este caso dirigido a los futuros 30 grupos de acción local, también les advirtió de que no deberán actuar a base de "peticiones a la carta" desde el ámbito local, sino que tendrá que estar sometida su valorización a una "perspectiva de país". "Hay que superar la perspectiva de minifundismo", emplazó a todos los implicados.
MUNICIPIOS, "CAMBIAR DE CHIP".
Precisamente, entre los asistentes, también se encontraban representantes de los municipios, lo que fue aprovechado por el director xeral de Desenvolvemento, Edelmiro López, para hacer una llamada a su "participación activa" en este "pistoletazo de salida" --tal y como lo definió Suárez Canal-- al nuevo Programa Leader.
No obstante, les aclaró que esta participación debe venir precedida de un "cambio de chip" de la "actitud habitual" ante el uso de estos fondos, que se detectó en "períodos pasados". Así, les reclamó que no "vean" este programa como un "instrumento" para aportar fondos a sus propios Gobiernos locales y que anteriormente eran destinados, principalmente, a obras.
Así, les insistió que el objetivo del Programa Leader es contribuir, a través de los Grupos de Desenvolvemento Rural, a "dinamizar la economía rural de la zona". Con todo, les garantizó que estos fondos acabarán "revirtiendo" en "muchos más beneficios" para las instituciones municipales y toda la zona.
"Se trata de una modelo arriesgado e innovador y se trata de romper con el modelo del pasado", subrayó Edelmiro López, quien pidió la "implicación" de todos los agentes del rural. Una petición a la que se sumó Quintana y Suárez Canal, quien aseguró que el "éxito" dependerá de esta "complicidad" para "construir un nuevo rural, que es tarea de país", sentenció el conselleiro parafraseando el lema que ampara este "reorientación" del Programa Leader.