SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad gallega contará con siete plantas para la transformación energética de la biomasa residual forestal, cuya construcción para su puesta en marcha se iniciará ya el próximo año.
Así lo anunció en la Comisión de Agricultura el director xeral de Montes, Alberte Blanco, quien destacó que se trata de un plan "muy ambicioso" que ofrecerá en Galicia un "panorama muy diferente al actual" en cuanto a la transformación energética de la biomasa residual de los montes, "que no estaba, hasta el momento, lo suficientemente aprovechada".
Blanco aclaró que el departamento de "referencia" de este plan estratégico será la Consellería de Innovación e Industria, aunque precisó que Medio Rural participará en su "supervisión".
El director xeral de Montes avanzó que este plan pretende la construcción, como mínimo, de siete plantas en toda Galicia con una potencia instalada de 80 megavatios, "llamadas a producir 80.000 toneladas de biomasa por año".
En cuanto a la potencia máxima por instalación, Alberte Blanco precisó que se fijará en 15 megavatios, aunque indicó que, como media, se situará "entre cinco y siete megavatios".
SEIS MILLONES DE EUROS PARA TRES AÑOS.
El director xeral de Montes recordó que la Consellería de Medio Rural puso en marcha un plan de aprovechamiento de la biomasa forestal residuall a finales de 2005, al acogerse al Real Decreto creado por el Gobierno central con motivo de los incendios de Guadalajara.
En aquel entonces, la partida con la que preveía contar Galicia para llevar a cabo esta plan era de dos millones de euros para tres años. No obstante, Alberte Blanco destacó que, finalmente, la comunidad gallega contó con seis millones de euros, por lo que recibió dos millones para cada año.
"Multiplicamos por tres la partida y conseguimos el 20% de los fondos estatales para estas actuaciones", enfatizó el director xeral de Montes, quien destacó el "enorme interés" que ha despertado en las diferentes mancomunidades y propietarios de montes actuaciones para el aprovechamiento de la biomasa forestal no sólo en materia energética sino también para compost.
APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO Y PARA COMPOST.
En concreto, se refirió a una mancomunidad de montes en Xinzo (Ourense) que ha llevado a cabo un proyecto para "calefactar" su centro social con los residuos de la biomasa forestal de sus terrenos o las de Val Miñor y Cañiza para su aprovechamiento en compost.
Por ello, Alberte Blanco auguró que en 2008 se va a producir una "auténtica eclosión" en proyectos de este tipo por parte de las mancomunidades de montes, que ya están realizando una demanda "importante" de ayudas por parte de Medio Rura para llevarlas a cabo.