Rural.- Galicia fue una de las tres CC.AA. que presentó antes a Bruselas el Plan de Desenvolvemento Rural 2007-2013

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López, subrayó hoy que "Galicia fue una de las tres comunidades autónomas" que presentó antes ante la Unión Europea el Plan de Desenvolvemento Rural para el período 2007-2013.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos, Edelmiro López, aunque precisó que "no se trata de una carrera", Medio Rural "envió el pasado mayo" el texto a Bruselas y la UE "lo admitió el 12 de junio".

El alto cargo de la consellería presentó este plan ante este órgano parlamentario, pero el propio titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, ya compareció en dos ocasiones en la Cámara autonómica para informar sobre el mismo, una en julio de 2006 y la otra en marzo de 2007.

En su última intervención parlamentaria, Suárez Canal anunció que este programa para el período 2007-2013 contará con una inversión total de 1.493,9 millones de euros, lo que supone una disminución del 1% respecto al período anterior, a pesar de partir de una posición de fuerte reducción de los fondos europeos, un 23% menos en el conjunto del Estado español.

En esta ocasión, la Unión Europea aportará un total de 856,5 millones a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), mientras que el Estado y la Xunta se repartirán la inversión restante, 318,7 millones de euros cada administración.

Edelmiro López reiteró que el plan se basa en "cuatro ejes", que son la competitividad del sector agrario y del forestal, la mejora de monte y la gestión de la tierra, la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida, además de otra medida transversal.

Contenido patrocinado