Publicado 23/02/2015 18:01CET

Galicia recibe 5,6 millones para cofinanciar proyectos de desarrollo rural

Conferencia Sectorial de Agricultura, con la presencia de Rosa Quintana
XUNTA

La Xunta aumentará un 10% las inspecciones de control de la calidad comercial alimentaria este año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido este lunes la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se ha aprobado la distribución de 71,55 millones de euros para los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas, de los cuales 5,58 millones van a parar a Galicia.

Este reparto corresponde al periodo de programación 2007-2013, cuya aplicación finaliza este año, según ha informado el departamento que preside García Tejerina.

La cantidad asignada supone el 30% del total de la cofinanciación nacional a la aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que, para 2015, asciende a un techo de 271,5 millones de euros. En próximas Conferencias Sectoriales se procederá a la distribución de la cantidad restante.

En los fondos distribuidos este lunes se han deducido las cantidades anticipadas a algunas comunidades autónomas, así como otras pendientes de justificación. Las cantidades serán abonadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a los organismos pagadores de las comunidades autónomas.

INSPECCIONES

Por otra parte, la Xunta aumentará un 10% las inspecciones de control de la calidad comercial alimentaria este año, según ha avanzado este lunes la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, tras acudir en Madrid a la Conferencia Sectorial de Agricultura.

De tal forma, la conselleira ha destacado que con estas inspecciones Galicia es la tercera comunidad que más intervenciones realiza, tras Andalucía y Castilla y León.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra Isabel García Tejerina y con la participación de los consejeros de Agricultura de las comunidades, ha aprobado este lunes la programación de inspecciones del control de la calidad comercial alimentaria en España para el año 2015.

Según ha informado el Gobierno gallego, la Comunidad realiza casi el 10% de las inspecciones del conjunto del Estado, "un número más elevado que lo que le correspondería" a Galicia en relación con el peso de sus sectores alimentarios.

Asimismo, Rosa Quintana apunta que esta programación de las inspecciones, enmarcada en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2011-2015, tiene como objetivo orientar las actuaciones para conseguir la máxima eficacia y homogeneidad en el sistema de control de calidad comercial y evitar conductas fraudulentas.

Este programa de vigilancia se dirige a los elaboradores, envasadores, almacenes y distribuidores mayoristas. De tal forma, las inspecciones se centrarán principalmente en los productos de mayor y en ellas se controlará la documentación de autorización y registro de empresas, así como trazabilidad, etiquetado y calidad.