SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ha realizado la asignación de las 86.536 toneladas cuota gratuita procedente de la reserva nacional --último elemento que quedaba por ser resuelto del Banco Nacional Coordinado de Cuotas lácteas en su edición 2006/2007-- y a Galicia le corresponden 53.414 toneladas, casi el 62% del total, y 23.000 toneladas más de las que previstas, ya que se calculaba que podría conseguir 30.000.
Estas más de 86.500 toneladas de cuota --que se repartirán en casi 2.000 explotaciones de todo el Estado-- son la suma del 20% de las cantidades vendidas al Banco, la parte de cuota del 80% restante no adquirida por los ganaderos, y cuyo reparto correspondía a las Comunidades Autónomas, y la cuota que obraba en la reserva nacional a inicio del período.
La partida correspondiente a Galicia fue adelantada la semana pasada en la Comisión de Agricultura por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien atribuyó este aumento de toneladas previstas a los "trabajos" realizados por el departamento que dirige para que se incorporasen "mejoras" en el Plan Lácteo de 2006, "que no era el de Galicia ni nos satisface".
En todo caso, aclaró que a estas 53.414 toneladas que recibirá Galicia de la Reserva Estatal se deben restar las 9.000 toneladas que aportó la comunidad gallega a este organismo, por lo que la cuota final de la que se beneficiarán los ganaderos será de 43.535 toneladas.
A pesar de este incremento, Suárez Canal admitió que el balance es "absolutamente insatisfactorio", porque recordó que los ganaderos gallegos reclamaron "más cuota", porque la "necesitan" en su objetivo y vocación "de permanencia" para "redimensionar" sus explotaciones.
APUESTA POR LOS JOVENES
Por su parte, el MAPA informó de que en la asignación se ha tenido en cuenta la apuesta por los jóvenes, las mujeres y el relevo generacional como "claves" para el mantenimiento de un sector "dinámico y competitivo" que pueda hacer frente a los retos futuros.
Asimismo, el departamento que dirige la gallega Elena Espinosa, aclaró que, si bien existían en la normativa unos límites máximos de asignación para cada criterio, en el caso de las explotaciones de primera instalación al frente de las cuales se ha incorporado un joven asumiendo la titularidad en exclusiva, se han aplicado las asignaciones máximas que permitía la norma, recibiendo así el 22% de la cuota asignada, correspondiendo otro 40% de la cantidad total asignada al resto de jóvenes de primera instalación que se han incorporado a explotaciones ya existentes.
El MAPA destacó que esto ha permitido que al colectivo de "máxima prioridad" le haya correspondido una asignación media por explotación "sin precedentes" en la historia de la reserva nacional en nuestro país.
Otro aspecto que el ministerio subrayó es que se han atendido todas las solicitudes de las explotaciones que reunían alguno de los criterios de prioridad establecidos. Por ello, indicó que las únicas solicitudes denegadas son las de aquellos que no cumplían los requisitos establecidos para ser asignatarios.
De esta forma, el Banco Nacional Coordinado de cuotas culmina con la asignación total, entre cuota adquirida y cuota gratuita, de casi 240.000 toneladas, cifra idéntica a la media transferida entre particulares en los tres últimos períodos.
Finalmente, el MAPA aseguró que, con la asignación, se han alcanzado los objetivos para los que fue creado este instrumento de reestructuración, del que destacó su capacidad para actuar como sistema de compra-venta de cuota entre particulares a precio fijado por la administración, "evitando la especulación y ofreciendo a las explotaciones cuota a precio reducido".