El Consejo de Ministros establece una línea de subvenciones para promover un ajuste estructural en el sector
SANTIAGO/MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Galicia recibirá ayudas del Estado para el cultivo del lúpulo, que, fundamentalmente, en esta comunidad se produce en la provincia de A Coruña, y en virtud de un real decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros, según subrayó la Sociedad Española de Fomento del Lúpulo.
El Gobierno central aprobó hoy un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas al sector del lúpulo, para incentivar un ajuste estructural del sistema productivo actual con el objetivo de hacerlo más competitivo y garantizar su rentabilidad y viabilidad a largo plazo.
Para lograr los objetivos señalados, el Real Decreto establece tres líneas de ayuda: para el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo, para la reconversión y mejora de las plantaciones ya existentes y para la adquisición de maquinaria específica para la mecanización del cultivo, durante el periodo que se inicia en el año 2010 y finaliza el 31 de diciembre de 2013.
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas que cuenten con experiencia en el ámbito de la actividad agraria o con un nivel de capacitación profesional suficiente, que presenten un proyecto viable desde el punto de vista técnico y económico. Además, deberán tener la condición de pyme y no tener la consideración de empresa en crisis.
En concreto, las ayudas para el establecimiento de nuevas plantaciones incluye la adquisición del material vegetal, la compra e instalación de las estructuras de soporte y guiado del cultivo, y la implantación de sistemas de riego por goteo.
COMPETITIVIDAD
Así, según indicó la Sociedad Española de Fomento del Lúpulo, la medida aprobada hoy por el Gobierno busca la competitividad y, por lo tanto, la pervivencia del cultivo de lúpulo, ya que facilita el relevo generacional, "máxime cuando se trata de uno de los ingredientes básicos de una bebida tan popular como la cerveza", y en un sector en que la media de edad de los productores supera los 50 años.
El Real Decreto recoge ayudas económicas para el agricultor de entre el 40% y el 50% de la inversión realizada en la puesta en marcha de nuevas explotaciones, en la renovación, reestructuración o mejora de explotaciones ya en producción y en la modernización y adquisición de la maquinaria para mejorar la competitividad de las explotaciones.
España es el séptimo productor de lúpulo de Europa y noveno del mundo. La mayor parte de los terrenos cultivados se encuentran en León y el resto, en La Rioja y A Coruña, donde se dan las condiciones climatológicas y de cultivo necesarias para el desarrollo de la planta.
EL LÚPULO
Esta planta es uno de los ingredientes esenciales de la cerveza y lo que le confiere su característico toque amargo. Precisamente, la cerveza es el único producto alimentario que utiliza el lúpulo en su elaboración y, junto con el agua y la cebada malteada, forma la base del mosto que, una vez fermentado, se convierte en una de las bebidas más populares de todas las culturas del Mediterráneo.
La Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo, fundada en 1945, es una empresa comercializadora de la que forman parte, junto a los propios agricultores, las principales empresas productoras.