Rural.- Galicia reclama el helicóptero de gran carga de Medio Ambiente para toda la época de alto riesgo de incendios

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad gallega pretende contar durante toda la época de máximo riesgo de incendios forestales --que condicionada por los avatares meteorológicos suele coincidir en los tres meses de verano-- con el helicóptero de alta capacidad de descarga del Ministerio de Medio Ambiente, el Kamov, que en otros años tenía su base fuera de Galicia.

Así se lo demandó el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, en la reunión que mantuvo ayer en Madrid con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la que, según aclaró hoy, se le solicitó que se mantenga la "misma colaboración" que en los años anteriores en cuanto al despliegue de los medios aéreos del Estado en Galicia en la lucha contraincendios.

Esto se escenificaría, según recordó, en que durante la precampaña se incorpore un avión anfibio, modelo Canadair, en el aeropuerto de Lavacolla en Santiago y que el tercero de estos medios aéreos que presta su servicio en época de máximo riesgo lo haga a partir del 1 agosto.

Por tanto, reveló que la "única novedad" con respecto al despliegue de medios aéreos de Medio Ambiente con respecto a los dos años anteriores residiría en la petición de que Galicia se convierta en la base del helicóptero de alta capacidad de descarga, modelo Kamov, a partir del junio y durante toda la época de alto riesgo.

REFUERZO.

Este sería el "refuerzo" del ministerio con respecto a los dos últimos años. En todo caso, Suárez Canal precisó que, a pesar de tenga su base fuera de Galicia, este helicóptero de gran capacidad de descarga, puede trasladarse a la comunidad "en hora u hora y media" tal y como ha sucedido, cuando así se le ha solicitado.

Las solicitudes de Medio Rural serán respondidas por Elena Espinosa, según adelantó la consellería, en la próxima reunión de la sectorial de Medio Ambiente, prevista para antes de que finalice el mes de mayo.