Rural.- Galicia registró un 1,88% más de entregas de leche en la campaña 2007-08 mientras que en el Estado bajaron un 2%

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 17:08

Suárez Canal pide cambio de criterios en el reparto de la cuota y que ante una devolución no se produzcan retenciones a los ganaderos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las entregas de leche en Galicia ascendieron a 2.242 millones de kilos en la campaña 2007-08, lo que supone un 1,88% más que en el periodo anterior, mientras que en el conjunto del Estado disminuyeron un 2,07% y la producción láctea experimentó un descenso del 0,61%.

Según el balance de la campaña láctea 2007-08 presentado hoy en rueda de prensa por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, en las comunidades autónomas descendieron las entregas de leche salvo en Galicia, donde aumentaron, por lo que la Comunidad gallega "refuerza" su peso en la producción láctea española.

Así, en Castilla-León bajaron un 1,45% las entregas; un 4,31% en Asturias; un 1,02% en Cataluña; un 3,73% en Cantabria; un 1,64% en Andalucía; y un 4,06% en País Vasco. En este sentido, las explotaciones lácteas gallegas aportaron el 37,86% del conjunto de las entrevas en el Estado, por lo que se refuerza el peso productivo de Galicia, al pasar del 35,4% de las entregas en el periodo 2005-06 al 36,93% en 2006-07 y al 37,86% en la campaña pasada.

Por ello, Suárez Canal insistió en que, como en el conjunto del Estado la producción fue inferior a la cuota en algo más de un 2%, no habrá supertasa lo que, según precisó, sigue evidenciando los "desajustes" existentes en la distribución territorial de la cuota en el Estado.

De este modo, el conselleiro puntualizó que las entregas superaron la cuota en cerca de 39 millones de kilos en Galicia, mientras que en el resto del Estado las entregas se situaron en 167 millones de kilos por debajo de la cuota.

RETENCIONES.

Asimismo, el titular de Medio Rural apostó porque se recoja "algún mecanismo" que signifique que se pueda permitir que "ante una devolución no se produzcan retenciones a los ganaderos o hacer un ajuste mes a mes".

Los desajustes entre producción y cuota en el ámbito del Estado y el hecho de no haber sido repartida la cuota de la reserva estatal supuso que, teniendo la certeza de que no habría supertasa, según precisó Suárez Canal, "a 7.573 ganaderos gallegos se les retuvieron 4.851.617 euros" por sobrepasar lo designado para devolverles la cantidad posteriormente tras comprobar que no existía supertasa en el cómputo estatal.

DEMANDAS.

Por ello, el titular de Medio Rural insistió en la necesidad de que se realice el reparto de la cuota abandonada y de la procedente de la Unión Europea --un incremento del 2%-- con el fin de solucionar esa situación.

En este sentido, demandó al ministerio que se garantice la distribución gratuita y "con criterios sociales" de la reserva estatal, incluyendo la cantidad resultante del incremento del 2% acordada en la UE, priorizando en el reparto las explotaciones pequeñas y medianas "con vocación de permanencia" y que contribuyen a fijar población en el rural.

Con todo, recalcó que el balance de la campaña láctea 2007-08 evidencia el "dinamismo" y la "vocación de permanencia" del sector en Galicia, puesto que "crece la producción y la cuota". De este modo, aseguró que estarían satisfechos con un cambio en la mecánica de la atribución de la cuota por parte de la UE en el horizonte de 2014. "Nos jugamos el futuro en un sector estratégico", aseveró y admitió que "algunas de las decisiones" de la Unión Europea "no gustan".