SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad gallega "no debe tener miedo" a la desaparición de las cuotas lácteas -prevista para el año 2015- porque con la liberalización esta autonomía está en condiciones de ser "una potencia" en esta actividad, con la que "no podrán competir" muchas de las regiones y países europeos.
Así lo prevé el economista e ingeniero Xan López Facal, quien lamentó que "la leche fue el gran fracaso de la política industrial gallega", pues, al contrario que en Asturias -donde CLAS tiene una posición potente-, "no se fue capaz de constituir un grupo lácteo gallego".
Pero, en cualquier caso, reiteró que "no debe darse la batalla por perdida" y "no hay que tener miedo a la competencia" por el fin de las cuotas lácteas, pues en Galicia "hay una fuente de riqueza semiexplotada aún". "La madera y la leche son los únicos sectores en los que Galicia puede competir y la Xunta tiene la obligación de impulsar un grupo lácteo gallego", apuntó.
Xan López Facal realizó estas manifestaciones tras participar en Santiago de Compostela en una conferencia sobre la deslocalización empresarial, en un acto organizado por la Fundación Luis Tilve.