Rural.- Los ganaderos de carne vacuno inician protestas el 17 por su difícil supervivencia con precios de hace 20 años

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:46

Alertan de los "abusivos" márgenes comerciales con intermediarios que ganan en dos días tres veces más que un productor en nueve meses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La "difícil supervivencia" de 17.000 granjas de carne vacuno existentes en Galicia --por la bajada de precios hasta valores de hace 20 años frente a una subida "espectacular" de costes que hacen que trabajen a pérdidas desde hace 18 meses-- ha llevado a los tres sindicatos agrarios gallegos a convocarlos a trasladar a la calle su "gravísima situación" en dos movilizaciones que se celebrarán los días 17 y 25 en Lugo y Ourense "y que serán el punto de partida de otras más".

"La situación no se puede mantener y las negociaciones existentes no suficientes y van a ralentí", esgrimieron para convocar estas movilizaciones los tres sindicatos Unións Agrarias (UU.AA), Xóvenes Agricultores (XX AA) y el Sindicato Labrego Galego (SLG).

El responsable de Acción Sindical de Unións Agrarias, Javier Iglesias, alertó que en el el último semestre los precios cayeron hasta 60 céntimos de euro por kilo, mientras que los fertilizantes aumentaron entre un "50 y 100 por ciento; los piensos un 30 por ciento y los carburantes en el mismo porcentaje".

Una caída de precios que los sitúa en lo mismo que se le pagaba a los ganaderos hace 20 años. Así, el productor y miembro del SLG Adolfo Cabarcos reveló que en 1988 se le abonaba cuatro euros por kilo, la misma cantidad que perciben en estos momentos, "cuando los costes no son los mismos".

Así, relató el incremento en un 85 por ciento en los fertilizantes,; una subida de 11 céntimos por kilo en fertilizantes y de 0,59 céntimos a 0,80 céntimos de euro por litro de combustible.

A estas subidas, Cabarcos sumó los 40 euros de aumento en la cotización a la seguridad social, mientras que, por contra, la bajada por canal de carne "se ha situado entre 60 y 90 céntimos". "Llegará un momento en que escaseará la carne de calidad que no podrá producirse", auguró este ganadero en cuanto a las perspectivas de futuro ante la situación actual.

MÁRGENES COMERCIALES "ABUSIVOS"

El responsable de Acción Sindical alertó que esta subida de costes y bajada de precios lleva a estas explotaciones "no al borde del cierre, pero si en una situación de muy difícil supervivencia". A demás, reprobó los márgenes comerciales "abusivos" que se registran en este sector, "donde un intermediario con su teléfono móvil en dos día gana tres veces más que un productor en nueve meses de la cría del ternero".

"El sector trabaja a pérdidas", lamentó el secretario técnico Xóvenes Agricultores, Juan Orozco, quien admitió que, si no fuera por las ayudas de la PAC, muchas de las granjas "tendrían que cerrar". Por ello, destacó la importancia de que el Ministerio de Agricultura y la Consellería de Medio Rural asuman una tabla reivindicativa consensuada por los tres sindicatos.

Entre las medidas, Orozco destacó las ayudas directas a las vacas nodrizas; indemnizaciones por las épocas de sequía, negociación de los módulos fiscales, total transparencia con doble etiquetaje de la carne y la promoción del consumo.

MAL DE LAS VACAS LOCAS.

Precisamente, el secretario técnico de Xóvenes Agricultores consideró especialmente importante este último punto ante la "preocupación" del sector por la reacción del consumidor tras la muerte de dos personas en Castilla y León afectadas por la variante humana de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). En todo caso, consideró que no debería provocar "retraimiento" en el consumo, "donde está clarísimo que no existe ningún riesgo".

Al respecto, Javier Iglesias matizó que "más que preocupación es temor a la respuesta". Por ello, insistió en que desde 2001 el riesgo para el consumidor es "cero", tras la medidas de seguridad alimentaria instauradas a raíz de esa fecha que impide "totalmente" la llegada al mercado de carne afectada por la EEB.