SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ganaderos de distintos países de la Unión Europea (UE) han expresado este viernes su "preocupación" ante la obligación de firmar contratos homologados que no recogen un precio fijo mínimo que, en el Estado español, pretende implantar el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a partir del próximo 1 de abril, vía decreto.
Lo han hecho en la primera jornada del seminario sobre el sector lácteo que organiza Sindicato Labrego Galego (SLG) y que reúne a expertos de distintas nacionalidades.
Así, tras la inauguración del acto por parte de la secretaria xeral de la central agraria, Carme Freire, el coordinador del sector lácteo de la Coordinadora Europea de Vía Campesina, el francés Gerard Choplin, ha cuestionado la viabilidad del actual modelo productivo, "muy intensivo".
De seguir aplicando este sistema, Choplin ha augurado que el millón de productores que se mantienen en activo en la actualidad se reducirán a 100.000.
Además, "uno de los temas más hablados" por los participantes, según señala SLG en un comunicado, fue la decisión de la Comisión Europea (CE) de "desregular" la producción y el mercado.