Rural.- Ganaderos gallegos denuncian "represalias" de un grupo lácteo vasco por cambiarse a otra empresa que pagaba más

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos gallegos han denunciado "represalias" por parte Iparlat, cuyos principales accionistas son varias cooperativas lecheras de Euskadi, tras haber decidido dejar de entregarles 12.000 litros diarios de leche a 0,29 euros el litro para cambiarse a otra empresa, que les abona 0,49 céntimos de euro.

Así lo reveló hoy en rueda de prensa la Federación de Productores Lácteos (Feplac) de Galicia a la que pertenecen ocho ganaderos de Urdilde --pertenecientes a la comarca dos Ánxeles de Brión (A Coruña)-- que, tras decidir dejar de entregar la leche que producen a Kaiku --del grupo vasco Iparlat--, han visto como la cooperativa les ha pagado el último mes (agosto) por debajo del precio comprometido de 0,40 euros y se lo han abonado a 0,29.

Por estos motivos, además de denunciar esta situación que tildan de "ilegal" a la Consellería de Medio Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y al Fondo Garantía Agraria (FEGA), están estudiando acudir a la justicia.

No obstante, el secretario de la Feplac, Manuel Bouzas, reconoció la dificultad de poder llevar esta situación ante la justicia, ya que recordó que todavía no existen contratos homologados entre productores e industria láctea, por lo que los acuerdos de precio se establecen a través de un pacto verbal, "que es difícil de demostrar". Por estos motivos, aprovechó para insistir en la "urgencia" de que el sector cuente con este de contratos "como única arma de defensa ante este tipo de situaciones".

Sin embargo, se mostró confiando en conseguir mayor presión si se suman a estas iniciativas otros 20 ganaderos gallegos de la zona de Bergantiños que, a pesar de este incumplimiento de precios, continúan entregando la leche a esta cooperativa vasca.

Por estos motivos, el secretario de la Feplac emplazó a estos ganaderos a no entregar su producción a 'Kaiku' y a los consumidores a no comprar sus productos, sobre todo, por el "margen de beneficios" ya que lamentaron que a ellos les abonaban 0,29 céntimos de euro, cuando en las grandes superficies comerciales lo venden a 0,67.