Rural.- Ganaderos gallegos exigen en Luxemburgo un "cambio de rumbo" en la política agraria común

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 20:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos gallegos afiliados a Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias participaron hoy en una manifestación celebrada en Luxemburgo para exigir un "cambio de rumbo" de la política agraria y un plan de recuperación dirigido a reestablecer los precios de la leche, vino, carne, hortalizas y aceite.

Los productores de la comunidad secundaron la convocatoria de las organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca), que coincidió con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en Luxemburgo, a la que asistieron miles de agricultores y ganaderos para denunciar los bajos precios en origen de los productos agropecuarios. En la protesta participaron, además, unos 500 tractores.

Bajo el lema 'Por un plan de recuperación del sector agrario', cientos de agricultores y ganaderos de España, convocados por UPA, Asaja y COAG, se desplazaron a este estado para trasladar a la Comisión Europea las exigencias planteadas ante las administraciones autonómicas y española.

El secretario xeral de Xóvenes Agricultores (Asaja), Francisco Bello, reclamó a la CE la adopción de "medidas urgentes" para evitar la "ruina de las explotaciones lácteas" de Galicia, luchar contra la competencia desleal, el uso de la leche como producto reclamo por parte de las cadenas de distribución y las políticas de rebajas a los precios en origen que efectúan las industrias. "Va siendo hora de que la UE tenga una política que favorezca al sector lácteo", exigió.

Por su parte, su homólogo de Unións Agrarias, Roberto García reivindicó un "cambio de rumbo" en la política agraria comunitaria al considerar que su diseño se realizó en un momento económico y de mercado "muy alejado" de las condiciones actuales, caracterizadas por la crisis económicas.

Así, señaló que sus "recetas" no son hoy aplicables en muchos casos e incluso son "contraproducentes". Unións Agrarias recordó que mañana la crisis del sector lácteo ocupará un punto específico del orden del día del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en Luxemburgo.