Rural.- Los ganaderos gallegos se manifestarán mañana contra el Plan Lácteo del MAPA por ser "lesivo" para Galicia

Los sindicatos agrarios aseguran que si el sector y la Xunta luchan juntos el ministerio de Elena Espinosa cambiará su propuesta

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 19:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos gallegos han sido convocados mañana por los tres sindicatos --UU AA, SLG y XX AA-- a una manifestación en A Coruña contra el Plan de Reestructuración Lácteo que consideran "especialmente lesivo" para Galicia y del que rechazan, sobre todo, la territorialización de la cuota y que supone la compra o venta del 80% en cada CC.AA, quedando sólo el 20% para la reserva nacional. Las organizaciones agrarias confían en reunir en la capital herculina a unas 3.000 personas.

Este Plan Lácteo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuenta también con el rechazo del Gobierno gallego. Así, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, lo tildó de "absolutamente insatisfactorio" para los intereses del sector gallego y anunció la presentación de alegaciones con el objeto de que "priorice" las pequeñas y medianas explotaciones que tienen "carácter social", es decir, que cuentan con "vocación de permanencia" y, por tanto, fijan población activa en el medio rural.

Los sindicatos agrarios, a pesar de que tienen diferentes modelos de gestión láctea, abogaron por aparcarlos y conseguir unos acuerdos de mínimos para unir fuerzas e intentar que no se apruebe este plan.

El secretario técnico de XX AA, Tomás Díaz, criticó que según el planteamiento del MAPA las comunidades no tengan derecho a acceder al 80% de la reserva nacional de cuota, pues estaría regionalizada, y atribuyó esta propuesta del Gobierno a que hay "que darle gusto" a autonomías como Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña que tienen elecciones próximamente y así pueden declarar que no han perdido cuota láctea en beneficio de otras comunidades.

CUOTA MEDIA INFERIOR

Por su parte, el secretario general de UU AA, Roberto García, recordó que "el 81% de las explotaciones gallegas, unas 13.100, tienen una cuota láctea inferior a la media del Estado" y que "tan sólo unas 3.000 la superan". "No podemos aceptar que se olviden las explotaciones con menor capacidad económica", razonó.

La máxima representante del SLG; Lidia Senra, aseguró que su organización "no entiende el cambio brutal" de la propuesta del MAPA respecto al año pasado y criticó que se pretenda modificar un plan que el Gobierno dijo que "duraría toda la legislatura".

A pesar de que la aprobación del plan de reestructuración del sector lácteo acumula una demora prolongada, las organizaciones gallegas coinciden en que es mejor que haya retrasos que la aprobación de un plan perjudicial para esta comunidad autónoma".

Finalmente, los tres sindicatos agrarios coincidieron en hacer un un llamamiento para que el sector y la Xunta luchen de manera "conjunta" porque consideran que este unión hará que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no apruebe un plan lácteo que consideran perjudicial para Galicia.

Contenido patrocinado