Actualizado 02/04/2008 17:24 CET

Rural.- Ganaderos e industria láctea negocian mañana un contrato transparente para afrontar la crisis

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado mañana jueves al sector lácteo --agricultores, cooperativas e industrias-- a una nueva reunión para abordar el conflicto surgido en torno a la bajada de los precios de la leche en origen.

El Gobierno ha propuesto a los agentes del sector lechero la configuración de un sistema contractual estable y transparente y un código de buenas prácticas que favorezca la aproximación entre todas las partes implicadas en la crisis.

En la última reunión convocada por el Ministerio, se acordó crear tres mesas de trabajo para abordar las cuestiones contractuales, la estrategia ante el llamado 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) y la revitalización de la Interprofesional Láctea.

La primera de las mesas, sobre los contratos en el sector, es la que se reúne mañana. El objetivo se centra en la elaboración de un código de buenas prácticas que fije la relación entre las partes implicadas en cuestiones contractuales, a fin de "lograr un modelo estable similar al que tiene la mayoría de los países europeos", según indicó recientemente el director general de Ganadería, Carlos Escribano.

"Hay que dar un marco contractual que no someta a los diferentes agentes en función de su capacidad de dominio a distorsiones que no son buenas para nadie", señaló el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, tras la última reunión mantenida con las organizaciones agrarias y la Fenil para analizar la situación del sector.

El director general de la Fenil, Luis Calabozo, dijo entonces que que estas reuniones tendrán un resultado positivo, "siempre y cuando la información y las formas guíen las acciones y las reivindicaciones".

Por su parte, el presidente de la interprofesional y responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, criticó que la decisión de la industria de bajar los precios en origen "no ha respondido a ninguna ética comercial ni a ninguna forma razonable de tener relaciones comerciales".

En el encuentro de mañana, participarán Escribano y la directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación, Almudena Rodríguez. En representación de los productores acudirán las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y, por parte de las empresas, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista