Rural.- Los ganaderos llevarán sus quejas ante la patronal láctea tras manifestarse contra la distribución en Madrid

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 19:56

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias se reunirán el próximo jueves 6 de mayo con representantes Federación Nacional Industrias Lácteas (Fenil) tras realizar una concentración en Madrid ante las puertas del centro comercial Carrefour de Cuatro Caminos para denunciar "el abuso de poder" de la industria y la distribución sobre el sector productor.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Ganadería de UPA y presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac), Román Santalla, indicó que los productores de leche exigirán a la industria transformadora que cumpla el mismo papel en España que en Francia, país donde aseguran que "cumple a rajatabla con todos sus compromisos".

Por contra, para los ganaderos, esas mismas industrias actúan "con total impunidad" en España "banalizando la leche y utilizándola como producto reclamo" para atraer clientes a sus lineales.

"Nosotros cumplimos nuestra parte produciendo un producto de calidad a un precio razonable, y si la distribución cree que va a vender más leche por poner precios por debajo de coste está equivocada, pero si lo que quiere es destruir empleo lo está consiguiendo provocando el cierre de ganaderías todos los días", lamentó Santalla.

Asimismo, tras estos dos actos, los representantes del sector agrario tendrá una tercera cita el próximo, esta vez con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a las 17.00 horas en la sede del Departamento en Atocha.

REUNIONES CON PARLAMENTARIOS

Además, dentro de los planes de los ganaderos para mostrar su malestar ante la actual situación y perspectivas de futuro del sector productor de leche, el próximo día 12 de mayo, los representantes del campo acercarán sus reivindicaciones a los grupos parlamentarios del PSOE y del PNV, como ya hicieron el pasado 27 de abril con el Grupo Parlamentario Popular.

Respecto a este encuentro, Santalla indicó que los populares "parecieron valorar" lo que los ganaderos están haciendo por una "producción histórica" como la leche, que en la actualidad necesita de mecanismo de regulación, ante el agotamiento del modelo tradicional.