SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ganaderos Unidos dará de plazo a la Xunta "hasta mañana" para convocar una reunión con responsables de Medio Rural de la Cornisa Cantábrica, industrias lácteas y distribución o, de lo contrario, la propia organización contactará con las empresas lecheras que operan en la comunidad a fin de trasladarles sus reivindicaciones que, fundamentalmente, pasan por un incremento del precio del litro de leche de los 26-27 céntimos de euro actuales a los 34.
En declaraciones a Europa Press, uno de los integrantes de la organización Andrés Señarís explicó que hoy permanece en Salgueiriños un retén que vigila los tractores --unos 800 según estimaciones de Ganaderos Unidos--, mientras la mayor parte de los productores lácteos se dedican en sus localidades de origen a realizar los trabajos pendientes en sus explotaciones ganaderas. "Hay que sacar el silo, el purín, inseminar animales y ordeñar las vacas", señaló.
Señarís indicó que los ganaderos volverán a reunirse mañana, sobre las 11.00 horas, para decidir las actuaciones de la jornada, que dependerán de que la Consellería de Medio Rural satisfaga sus reclamaciones. En caso de que la Administración agraria gallega no haya logrado los avances que demanda Ganaderos Unidos, la organización contactará directamente con industrias lácteas y distribución comercial.
Según destacó, en caso de que las industrias y distribución no accedan a recibir a Ganaderos Unidos y a emprender una negociación en materia de precios o de garantías de trazabilidad de la materia prima, la organización pretende paralizar la recogida de leche en el conjunto de la comunidad gallega.
No obstante, Señarís recalcó que los productores lácteos confían en que Medio Rural aporte alguna solución al subrayar la "buena predisposición" mostrada ayer por el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, con quien se reunieron pasadas las 14.00 horas y del que aseguraron que fue "receptivo" a sus peticiones.