SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ganaderos Unidos y la Consellería de Medio Rural coincidieron hoy en apostar por el impulso en la implantación de los contratos homologados en el sector lácteo gallego como mecanismo para lograr una estabilidad de precios de la materia prima en origen, de forma que no se produzcan altibajos.
El titular de la Administración agraria gallega, Samuel Juárez, y el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, recibieron hoy a representantes de esta organización de productores, con quienes habían comprometido mantener una reunión a raíz de la tractorada y las protestas convocadas por los ganaderos a principios de diciembre.
En declaraciones a los medios de comunicación, Álvarez Robledo explicó que en el encuentro, que durante algo más de una hora se celebró en la Consellería, se repasaron "parte" de las cuestiones relacionadas con la firma de contratos homologados. El director xeral constató la "falta de vocación" de las industrias lácteas de incorporar este mecanismo, situación que atribuyó a un "problema educacional".
"Hay que mejorarlo --el contrato homologado--, pero peor es que no lo haya", defendió, para instar a que empresas y ganaderos se "acostumbren" a usarlo y, una vez introducido, se potencie su mejora.
En este punto, recordó que, con el contrato, los productores lácteos sabrán cuánto van a cobrar por el litro de leche en el periodo de vigencia de este documento. "Sería bueno que --los contratos-- no fuesen a tan corto plazo, sino que abarquen un periodo de tiempo más largo", consideró, al recordar que, muchos, se suscriben por tres meses.
Pese a todo, Álvarez Robledo señaló que los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) muestran que el ritmo de firma de contratos "va aumentando", al superarse los 2.000 en España. Más del 50 por ciento de esos documentos fueron suscritos en Galicia, apuntó, mientras que la proporción de cuota láctea vinculada a los contratos supera el porcentaje de cupo que corresponde a la comunidad --cerca del 35 por ciento, dado que Galicia cuenta con 2,1 millones de toneladas de cuota, que en el conjunto del Estado ascienden a 6,2--.
"BUENA DISPOSICIÓN"
Por su parte, el portavoz de Ganaderos Unidos, José Agra, destacó la "buena disposición" de la Consellería respecto a "seguir trabajando en el sector" para mejorar las relaciones entre industrias lácteas y productores, así como la situación de precios actual. El representante de esta organización subrayó, además, la "buena sintonía" entre ganaderos y la Administración gallega y confió en que se mantenga esta "buena coordinación".
Agra indicó que en la comunidad se está pagando el litro de leche a una media de 28 céntimos y que algunas industrias lácteas están incrementando los precios, aunque precisó que hay otras que los están reduciendo.
Por ello, demandó que las empresas lecheras trabajen "en la misma dirección" que, a su juicio, ha de ser la del impulso de la firma de contratos homologados para lograr una estabilidad de precios. Asimismo, reclamó a la industria que "regule los excedentes" de leche a fin de que no se sigan produciendo altibajos en la cotización de la materia prima.