Rural.- El Gobierno central aprueba el Plan prevención y lucha contra incendios forestales, dotado con 102 millones

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 17:28

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan prevención y lucha contra incendios forestales, que incluye una inversión en prevención y extinción de 102 millones de euros, "el doble que hace cuatro años", destacó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Además, "habrá más medios humanos y más recursos, y más coordinación", señaló Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Incendios y verano están trágicamente unidos, y esperemos que este verano no sea así, vamos a poner todos los recursos", añadió.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencia ya ha desplegado 880 efectivos que realizarán tareas preventivas y dará respuesta rápida a los acontecimientos. Asimismo, el plan prevé un estrecho control de vegetación en los márgenes de vías férreas y la limpieza de vegetación de estaciones eléctricas.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indicó que habrá dentro del Plan Verano 215 millones euros y 6.680 personas desde brigadas de extinción y la Unidad Militar de emergencia hasta los fiscales para luchar contra los incendios forestales. "Nueve de cada 10 incendios son producto de negligencia y/o acto intencionado", destacó.

El Ministerio de Medio Ambiente, para las funciones de apoyo a las labores de extinción, incrementará en el 2007 en cuatro unidades los medios aéreos, que pasan de 65 en 2006 a 69. Se crea también una décima Brigada, en Lubia (Soria) compuesta por 2 helicópteros y 51 brigadistas profesionales, y se sustituyen un avión de carga en tierra y un helicóptero Kamman por dos helicópteros Kamov.

MEDIOS ÁEREOS.

Los medios aéreos de cobertura nacional con los que se contará son: 14 aviones Cannadaair CL-215 T; 5 aviones Cannadaair CL-215; 6 aviones Fire Boss AT-802; 9 aviones de carga en tierra Airtractor 802; 4 aviones de coordinación y observación ACO; 8 helicópteros bombarderos: Kamov K32A 11 BC; 10 brigadas helitransportadas BRIF-A (9) y BRIF-B (1); y 9 helicópteros BK-117.

En el área de infraestructuras ferroviarias, el Ministerio de Fomento, además de las acciones de formación e información a los empleados, realizará actuaciones de control de fuentes de ignición en las líneas ferroviarias, así como la limpieza de material combustible en las plataformas y márgenes de las mismas, mediante el desherbado de vías (4.144 Km. de vía en líneas de alta velocidad y 23.600 Km. en vías convencionales) y limpieza necesaria mediante poda de masa vegetal (740.000 m2 en líneas de alta velocidad) y recogida de deshechos potencialmente peligrosos, por un coste de 16,3 millones de euros a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF); en Renfe Operadora, por cuantía de 0,7 millones de euros, y en FEVE, por 1,2 millones de euros.

En carreteras se realizarán actuaciones de siega, poda y despeje de vegetación de las medianas y márgenes de las carreteras por un importe de 25 millones de euros, informó hoy el Gobierno.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio continuará el Plan de limpieza de la vegetación de las márgenes de las líneas eléctricas por un importe de diez millones de euros, así como la estrategia de recogida y utilización de la biomasa forestal.

El Servicio Público de Empleo Estatal continuará con las actuaciones de colaboración para la contratación de desempleados en la realización de obras relacionadas con la prevención y lucha contra incendios, con un importe de 5,4 millones de euros, así como con la formación mediante convocatoria de subvenciones por importe de tres millones de euros.

El Ministerio de Medio Ambiente, además de la información actualizada en las páginas web, realizará campañas de sensibilización e información (general, rural y escolar), continuará con los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), utilización de los satélites a través del Centro Nacional de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales, actualización y explotación de las bases de datos (EGIF) y subvenciones a las Comunidades autónomas para prevención, por cuantía de 25,1 millones de euros en 2007.

Del mismo modo, continuará la restauración de terrenos incendiados (3,1 millones de euros en 2007) y las funciones de formación de especialistas (922 personas formadas).

Otras actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente están referidas al establecimiento de directrices que regula las condiciones de seguridad de las urbanizaciones en las zonas forestales, la elaboración de una página web para difundir información preventiva y el aprovechamiento de la biomasa forestal.

Asimismo, por parte de este Departamento se abonará una prima de 554.580 euros para 2007 al Consorcio de Compensación de Seguros para indemnizar lesiones o muerte de las personas que intervengan en la extinción de incendios.

MÁS DE 2.800 INCENDIOS ESTE AÑO.

De acuerdo con los datos suministrados por las Comunidades Autónomas al Ministerio, desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de mayo se han producido en España 2.886 incendios y conatos (siniestros que afectan a menos de una hectárea), que han quemado 7.307 hectáreas. Con estas cifras, 2007 es el año del decenio en el que menos siniestros se han registrado en los primeros cinco meses.

Estas cifras son muy inferiores a las registradas en 2006 en el mismo periodo, cuando en los cinco primeros meses se registraron 4.857 incendios y conatos que quemaron 23.357 hectáreas, más del triple de superficie que este año. En la media del decenio, se han producido en el mismo periodo 7.487 incendios y conatos que han afectado a 34.998 hectáreas.