Actualizado 06/07/2009 20:55 CET

Rural.- El Gobierno destina a Galicia más de 7,3 millones para desarrollo de programas agroganaderos y de desarrollo rural

El MARM dedicará el 8,5% de los 85 millones de euros repartidos hoy a la comunidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central destinará a Galicia más de 7,3 millones de euros para el desarrollo de programas agroganaderos y de desarrollo rural en la comunidad. La cuantía se acordó hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra del ramo, Elena Espinosa, y representa el 8,5 por ciento de los 85 millones distribuidos entre las comunidades autónomas.

La mayor partida, de más de 5,3 millones, es la dedicada a los cuatro ejes del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2007-2013. La comunidad percibe, de este modo, el 13,5 por ciento de los 39,3 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) reserva a este fin.

Así, su objetivo es incentivar las acciones de modernización de las explotaciones, a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria o al cese anticipado --eje 1--; al impulso de medidas agroambientales --eje 2--; a la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y la diversificación de la economía en estas áreas --eje 3-- y a la aplicación de la metodología Leader --eje 4--.

Asimismo, algo más de 1,4 millones de euros se invertirán en programas ganaderos --el 6,1 por ciento de los 23,3 millones distribuidos con este objetivo--, entre los que figuran el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera (ADS) --dotado con 663.598 euros--, los fondos dirigidos a acciones de control del rendimiento lechero --592.817-- y la protección de las razas en peligro de extinción --180.000 euros--.

Otros 18.200 euros --el 0,09 de los 19 millones dedicados a este fin-- se orientarán a los programas agrícolas que se desarrollen en Galicia y, en concreto, a los orientados a promover la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.

De igual modo, un total de 539.728 euros --el 13,4 por ciento de los más de 4 millones distribuidos en este apartado-- se invertirán en el fomento de la industrialización agroalimentaria a cargo de una línea dedicada a la transformación y comercialización en destino de los productos de la pesca y acuicultura integrada en el Programa Operativo de la Pesca --Fondo Europeo de Pesca--.