Rural.- Un grupo de expertos de la UE iniciará la próxima semana el trabajo para estabilizar el mercado de la leche

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 21:00

Espinosa advierte de la necesidad de que haya "fechas preestablecidas" para los objetivos de estudio de los expertos

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de con representantes de alto nivel de los Veintisiete Estados miembros empezará a trabajar la próxima semana con la Comisión Europea con el objetivo de ayudar a estabilizar el mercado del sector lechero y los ingresos de los ganaderos, así como a aumentar la transparencia de los mercados.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, anunció que la primera reunión de este grupo tendrá lugar el próximo martes, día 13, y que tiene previsto reunirse una vez al mes. El objetivo es que los expertos concluyan su trabajo a más tardar "a finales del mes de junio de 2010".

En rueda de prensa, Fischer Boel se mostró "convencida" de que este grupo aportará "ideas concretas" para salir de la crisis y evitar situaciones similares en el futuro, pero advirtió de que las propuestas "respetarán el chequeo médico de la PAC", es decir, que no se saldrán de los límites marcados por la revisión de la política agraria común acordada por la UE en noviembre de 2008.

Tras un almuerzo informal con los ministros de Agricultura de la UE, este lunes en Bruselas, la comisaria se mostró satisfecha porque se demuestra la "voluntad" de plantear soluciones "a medio y largo plazo" para los lácteos.

También recalcó que hay consenso respecto a que "no hay que dar marcha atrás" en las decisiones adoptadas hasta la fecha y defendió de nuevo los "efectos positivos" que medidas como la intervención o el almacenamiento privado de determinados productos han tenido en los precios de la leche, de los que dijo que la "tendencia general" es de aumento.

OBJETIVOS

Entre los objetivos del nuevo grupo de alto nivel figura el de "restablecer el equilibrio" entre los productores y la industria, a través de "relaciones contractuales" entre las partes que permitan un mejor balance entre la oferta y la demanda.

Asimismo se quiere ayudar a mejorar la capacidad de negociación de los productores de leche, adecuar los instrumentos de mercado ya existentes, potenciar la innovación e investigación para una mayor competitividad del sector y estudiar la posibilidad de un mercado de futuros para los productos lácteos. Otro reto es aumentar la transparencia e información disponible para los consumidores y en otros ámbitos cuestiones de calidad, salud y etiquetado.

FECHAS CONCRETAS

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se mostró de acuerdo con esta medida, pero advirtió de la necesidad de que haya "fechas preestablecidas" para los objetivos de estudio de los expertos. "Hemos pedido fechas establecidas para que no se quede en un mero grupo de trabajo que se prorrogue durante muchos meses", explicó.

Además, apuntó que algunas de las medidas que estudiará el grupo de expertos podrán "avanzar rápidamente" si se tiene en cuenta la experiencia de determinados Estados miembros y puso como ejemplo a España que ya ha introducido los contratos homologados entre ganaderos y centrales lecheras.

La ministra insistió en la necesidad de "fijar plazos" para que este grupo de alto nivel sienta la "presión" para ayudar "realmente" al sector.