El grupo gallego de certificación forestal alcanza las 14.750 hectáreas

Mantiene un plan de gestión conjunto para la comarca Costa Norte, que integra 35 ayuntamientos de los distritos I-Ferrol y VI-Mariña luguesa

Bosque
KRAUSE, JOHANSEN
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 19:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo gallego de certificación forestal y cadena de custodia (CFCCGA) ha alcanzado las 14.750 hectáreas, con lo que se convierte en "el que mayor superficie certificada presenta en España dentro de su modalidad", según resalta la organización.

En seis meses, apunta en un comunicado, se adscribieron unas 3.000 hectáreas de pequeña propiedad en 4.287 parcelas menores de 25 hectáreas, las cuales gestionan 1.397 propietarios forestales y cuyo tamaño medio es de 0,7 hectáreas. El 20,2% de las parcelas no alcanzan las 0,1 hectáreas y únicamente el 0,7% supera las 10 hectáreas.

Mediante la certificación, el grupo resalta que "permite al sector de la madera mejorar su competitividad de acceso a los mercados internacionales y minimizar los daños de la actual crisis económica".

Asimismo, explica que su "novedoso sistema" consiste en la posibilidad de gestionar "bajo un plan conjunto" las reducidas propiedades forestales de una misma comarca. Esto es así "por las características homogéneas que presentan las tierras de una misma zona", lo que permite aplicar "un determinado modelo" silvícola para cada especie, apunta.

En la actualidad, el grupo gallego ha desarrollado un plan de gestión conjunto para la comarca Costa Norte, que integra 35 ayuntamientos de los distritos forestales I-Ferrol y VI-Mariña luguesa.

PÉRDIDA DE SUPERFICIE CERTIFICADA

En los últimos años, Galicia, "al contrario de lo que sucede en los principales países desarrollados", registra una pérdida de superficie certificada, señala el grupo gallego de certificación forestal. Entre 2006 y 2009, disminuye un 20% "frente al continuo crecimiento del número de certificados de la cadena de custodia".

De esta forma, solo el 1,6% de la madera que entra en las empresas era certificada, "quedando muy lejos de satisfacer la capacidad de consumo de madera certificada de las empresas que contaban con certificado de cadena de custodia en Galicia, dificultando su competitividad".

SOLUCIÓN PARA LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS

Estos datos, interpreta la organización, "evidencian" que la manera tradicional de implantar sistemas de certificación forestal "se encontraba muy lejos de la realidad del monte gallego, mayoritariamente privado y muy parcelario".

Los otros sistemas de certificación que existían hasta la fecha en la geografía gallega "daban respuesta únicamente a las grandes superficies", por lo que CFCCGA nació con la vocación de "solucionar las necesidades de los pequeños propietarios, en una comunidad donde la estructura de propiedad es minifundista".

Contenido patrocinado