Rural.- Los grupos reclaman que la UE promueva normas para fijar contratos entre ganaderos e industria y puedan negociar

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 17:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios --PPdeG, PSdeG y BNG-- aprobaron hoy por unanimidad una iniciativa en la que piden que la Unión Europea (UE) promueva reformas encaminadas a la "regulación de las relaciones contractuales" entre productores lácteos e industrias para "mejorar la regulación del precio" y se tengan en cuenta en el mismo los costes de producción.

La proposición no de ley, defendida por la diputada del PSdeG Sonia Verdes y transaccionada con el BNG, pide impulsar "normativas que permitan fomentar los contratos formales" para fijar por adelantado las entregas de lecha y sus condiciones, así como considerar "el impulso de una propuesta legislativa" que permita a los productores negociar con las industrias las cláusulas de los contratos de forma colectiva.

Asimismo, los diputados gallegos reclaman que se analicen los resultados que sobre los mercados tuvieron los mecanismos actuales de intervención y que se estudie el "comportamiento de las industrias y de la distribución" en los movimientos comerciales y los precios de los productos lácteos, por si "se estuviesen produciendo prácticas que atentan contra la regulación del comercio comunitario" o incluso de 'dumping'.

La propuesta parlamentaria apuesta por mejorar los mecanismos de control del destino y uso de los productos lácteos, en especial sobre las importaciones, y se analicen los desequilibrios entre producción y consumo de leche en los mercados mundial y europeo y, de mantenerse la descompensación, que la UE "estudie la conveniencia" de prorrogar el sistema de cuotas más allá de 2015.

Por último, el texto aprobado pide una PAC --política agraria común-- "con una suficiente dotación presupuestaria" y que se base en criterios de cohesión social y respeto por el medio ambiente, así como que se estudie la concesión de nuevas ayudas a explotaciones que no son competitivas por su tamaño, pero son "necesarias desde el punto de vista medioambiental, territorial y social".

Durante la defensa de su iniciativa, Sonia Verdes acusó al PP de no estar interesado en el sector lácteo gallego y de dedicarse a "torpedear" las actividades de España durante la presidencia de turno de la UE. La diputada del PPdeG Isabel García Pacín replicó que "se desperdició el tiempo" y lamentó que esta iniciativa se presente cuando ya acaba el mandato español.

La representante del BNG, Tareixa Paz, apostó por que la UE permita a los estados miembros legislar para establecer "como obligatorios" los contratos homologados en el lácteo y acusó a los organismos estatales, como la Comisión Nacional de la Competencia, de ser "más papistas que el Papa" al considerar que los contratos con la industria vulneran las normas de competencia.

REPRESENTACIÓN EN CONSEJOS DE PESCA

Por otra parte, los diputados del PPdeG votaron en contra y los del PSdeG se abstuvieron en la votación de una iniciativa del BNG para pedir la presencia directa de representantes gallegos en los consejos de ministros de Pesca de la UE. "Mientras Galicia no pueda estar presente donde se toman las decisiones, no vamos a tener futuro", advirtió el diputado nacionalista Bieito Lobeira.

Tanto el representante del PPdeG, Daniel Varela, como el del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, apuntaron que es necesario que España establezca internamente un acuerdo para decidir la representación de las comunidades en los consejos de la UE.

Leer más acerca de: