Rural.- El incendio en Larouco (Ourense) quemó viñedos, cables telefónicos y conducciones de agua

La UME interviene en el incendio de Larouco-Quiroga
ROSA VEIGA
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 13:56

Un centenar de personas trabajaron en la extinción durante toda la noche

LAROUCO (OURENSE), 12 (EUROPA PRESS)

El incendio que desde la tarde del domingo afecta a montes de los ayuntamientos de Quiroga (Lugo) y Larouco (Ourense), quemó parte de varios viñedos, cables telefónicos, conducciones de agua, bosques de alcornoques y pinos. Un centenar de personas trabajan para su extinción, entre ellas 60 soldados de la Unidad Militar de Extinción.

El alguacil y miembro de Protección Civil de Larouco, Nemesio Vázquez, ha explicado a Europa Press que los pueblos de Seadur y Freixedo quedaron sin agua porque el fuego hizo reventar la conducción hacia ellos y durante la mañana de este lunes será reparada para restablecer el abastecimiento.

Además, los cables telefónicos quedaron calcinados o rotos y colgando de los postes a causa del fuego, según se puede ver en varios puntos de la carretera que une Seadur con la población de Larouco.

Entre los daños hay que contabilizar bosques de alcornoques y pino, otros de castaños y robles. Vecinos han comentado que muchos de ellos nunca ardieron antes, como el bosque de A Xabreira y el arbolado de O Foral que flanquea la carretera de conexión entre Seadur y la N-120, a los pies de la ladera.

DOCE HORAS DE FUEGO

Fuentes vecinales han señalado a Europa Press que los habitantes de Seadur estuvieron pendientes del fuego desde las 16.00 horas del domingo hasta las 4.00 horas de este lunes, pues las llamas aparecieron por un alto, procedentes de Vilanuide (Quiroga), y se extendieron hacia el pueblo, donde afectó a una de sus bodegas excavadas en la montaña, lo que obligó a refrescar y regar con agua todas las demás para evitar daños.

Varios vecinos explicaron que unos seis de ellos fueron desalojados de sus casas por soldados de la UME y personal del Ayuntamiento había ofrecido el polideportivo para acogerlos por la noche si fuese necesario, pero finalmente pudieron volver a sus viviendas.

Los soldados de la UME, según explicó a Europa Press uno de sus mandos, llegaron sobre la medianoche desde sus bases de Marín y León y se sumaron a las brigadas de extinción por tierra con sus seis camiones motobombas y otros tantos vehículos ligeros, que establecieron su base en el Alto de Olaia, en el merendero de Seadur.

Ni entre vecinos ni trabajadores se registró daño personal alguno, salvo un esguince de un forestal. La niebla que cubrió el valle del Sil durante la noche contribuyó a refrescar los montes quemados y permitió un breve descanso de soldados, forestales y vecinos.

Contenido patrocinado