Rural.- Los incendios arrasaron 4.000 hectáreas de Pontevedra, un tercio de la superficie forestal del municipio

Medio Rural pone a este ayuntamiento como "ejemplo" de "lealtad institucional" en la lucha contra los incendios

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 16:56

PONTEVEDRA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural comunicó hoy al Ayuntamiento de Pontevedra la cifra oficial de hectáreas de monte quemadas en el municipio que asciende a 4.000, lo que representa "un tercio de su superficie forestal", según precisó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

En este sentido y en colaboración con Medio Rural, anunció que el ayuntamiento pretende poner en marcha un Plan de Prevención Integral de incendios, que incluiría la ordenación de las masas forestales, así como la mejora de los usos de la superficie.

De este forma, el Ayuntamiento de Pontevedra envió hoy una carta a las 17 comunidades de montes existentes en el municipio a las que convocó a una reunión en la que se pretende su implicación en esta iniciativa.

Fernández Lores aseguró que el Gobierno municipal se esta "volcando decididamente" en esta cuestión, con la pretensión de prevenir el riesgo de incendios en los más de 200 núcleos rurales situados en zonas próximas al monte y que, por tanto, "tienen un evidente riesgo". Lo más inmediato, según adelantó el alcalde, será pedir las ayudas necesarias para paliar los daños sufridos por causa del fuego.

PONTEVEDRA, EJEMPLO DE LEALTAD INSTITUCIONAL

Por su parte, el delegado de Medio Rural, Gonzalo Constenla, puso al municipio de Pontevedra como ejemplo de "lo que debe ser colaboración y lealtad institucional".

Además, aprovechó para adelantar las actuaciones urgentes que está acometiendo la Xunta de Galicia para paliar los efectos de la oleada de incendios forestales de la última semana.

Las primeras medidas serán de apoyo a los damnificados, mediante beneficios fiscales, medidas laborales o con ayudas excepcionales por daños a las personas, como es el caso de las familias de los cuatro fallecidos.

ANIMALES Y REGENERACION

Además se ha puesto en marcha el protocolo de actuaciones urgentes para la ganadería extensiva que incluye la retirada de los animales muertos, el tratamiento veterinario para las reses heridas y proporcionar agua y alimentos al ganado ante la falta de pastos en los montes.

Asimismo se trabaja en la regeneración de las zonas calcinadas mediante la siembra intensiva de vegetación herbácea, leguminosas y gramíneas fundamentalmente, y cereales de rápida implantación, que pretenden frenar el arrastre de cenizas sobre los cursos de agua y bancos marisqueros así como la erosión.

Medio Rural facilitará las semillas a las comunidades y ganaderos para su aplicación con medios propios. Además, la Xunta de Galicia anunció que habilitará tres millones de euros para promocionar el turismo en las zonas afectadas por los incendios forestales.

Sobre las posibilidades apuntadas por algunos alcaldes de declarar a sus municipios zonas catastróficas el delegado de Medio Rural, Gonzalo Constenla advirtió de que esta medida "no siempre es la más acertada".

Contenido patrocinado