Rural.- La industria forestal afirma que el mayor daño de los incendios será en 10 años por la escasez de materia prima

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 13:37

Defiende aumentar la superficie arbolada recuperando matorral y zonas improductivas y alerta de que "la guerra de especies no aporta nada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La industria forestal en Galicia advirtió hoy de que el mayor impacto de la ola de incendios del pasado verano está por llegar, pues considera que el sector tendrá que afrontar la factura más costosa en la próxima década por la escasez de materia prima.

El director de la Asociación Gallega Monte-Industria, Juan Picos, explicó que "por cada metro cúbico de madera quemada, la industria perderá tres que no se podrán aprovechar en el futuro". Así, recordó que las pérdidas directas de los incendios se cifran en 10 millones de euros, "pero esto no es lo más importante", sino los efectos a largo plazo, "que son más difíciles de cuantificar y que preocupan más al sector".

En cuanto a las medidas de reforestación, Picos se mostró favorable a que sean los propios propietarios los que decidan qué plantar y aseguró que "la guerra de especies no aporta nada", por lo que defendió la colaboración con la Administración autonómica "para recuperar el tejido productivo del monte".

Por su parte, la gerente del Clúster de la Madera, Belén Varela, se mostró partidaria "de incrementar la superficie arbolada" en Galicia, aprovechando zonas con matorral bajo y tierras improductivas. Para ella, no aprovechar este potencial "es un lujo que no se puede permitir ningún sector".

A pesar de esta situación, los responsables de la actividad forestal gallega coincidieron en que la ola de incendios no tuvo prácticamente impacto en los datos económicos correspondientes a 2006, pero sí se notará más este ejercicio, aunque no se aventuraron a cuantificarlo, pues la facturación dependerá de la materia prima disponible y de los mercados.

Juan Picos explicó que el sector "sólo tuvo que acudir puntualmente" en 2006 a la importación y "el suministro se basa casi en exclusiva en Galicia" y dijo que "para tener futuro debe ser así". "En el momento en que dependes de importaciones están firmando tu sentencia de muerte", alertó.

ACTIVIDAD EN 2006

En cuanto a los datos del año pasado, la industria forestal en Galicia (primera y segunda transformación) facturó 2.291 millones de euros, un 9% más, el sector empleó a 26.000 personas y aportó el 3,5% del PIB autonómico, lo que lleva a Belén Varela a calificar a esta comunidad de "país forestal".

Galicia lideró la facturación por CC AA y aportó el 19% del total en España, que ascendió a 21.227 millones, un 3,8% más. En esta autonomía la primera transformación generó un negocio de 1.549 euros, un 6% más que el año anterior, mientras que la segunda facturó 742 millones, un 15% más.

No obstante, en 2006 los rematantes disminuyeron sus cortas un 2% y se situaron en 6,8 millones de metros cúbicos, como consecuencia de varios factores, entre los que se encuentran la disminución de las subastas de madera verde por la oleada de incendios y el incremento tanto de los costes de gestión y administración como de combustibles.

Por otra parte, la gerente del Clúster indicó que "un 20% de la madera aserrada sufre una segunda transformación en Galicia" y que en el caso de la pasta de papel "casi toda va para fuera y sólo queda en la comunidad un 2%". "Aunque estos porcentajes son discretos se están aumentando año a año", resaltó.

Finalmente, Galicia perdió en 2006 el liderazgo de hectáreas con Certificado de Gestión Forestal Sostenible, con 115.615 por el sistema PEFC (22% de España) y 9.188 por el FSC (7,6% del total nacional), en favor de Castilla y León, que logró 242.530 y 10.654 toneladas, respectivamente.