Rural- La industria forestal pide más esfuerzos para identificar a los causantes de los fuegos y penas "ejemplarizantes"

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 17:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) y la Asociación Galega Monte Industria reclamaron hoy a la Administración "más esfuerzos" de los que se están realizando para descubrir y perseguir las causas y los sujetos que provocan los incendios forestales. En este sentido, el sector defendió una mayor persecución judicial, penas "ejemplarizantes" y su publicidad.

La industria forestal consideró que los incendios se han convertido en un problema de orden público de "primera magnitud", que transciende al propio sector, y que requiere de "respuestas contundentes".

Así, advirtió de que los incendios representan una "seria amenaza" para el sector forestal gallego y recordó que, después de los propietarios, las empresas son las principales perjudicadas puesto que los incendios destruyen la materia prima con la que se abastecen. Además, en determinados casos, las propias empresas son al mismo tiempo propietarias. "En esta ola de incendios, este patrimonio forestal de la industria se ha visto afectado", añadieron estas dos entidades.

Además, alertaron que los efectos "devastadores" de los incendios se materializarán a "corto y largo plazo". En este sentido, advirtieron de que el sector forestal sufrirá en los próximos años consecuencias como escasez de materia prima, falta de calidad en la madera, incertidumbre en la planificación de las inversiones, cierre de empresas y aumento del desempleo.

A estas pérdidas de "incalculable valor", indicaron que habrá que sumarles la destrucción del patrimonio social que los montes representan para Galicia y el resto de la península ibérica. "Nuestra Comunidad Autónoma es la reserva natural de toda España y según el último Plan de Asignaciones del Ministerio de Medio Ambiente, hasta el pasado fin de semana, Galicia era la Comunidad Autónoma que más CO2 fijaba a través de sus masas forestales", esgrimieron.

A falta de que se conozcan el saldo definitivo que dejan los incendios de este año, el sector reconoció que está "tremendamente preocupado" porque se repita la situación de años anteriores.

Así, esgrimieron de que las consecuencias de los desastres de las últimas décadas tienen sus efectos a día de hoy. Una de las principales, según la industria forestal, es la falta de materia prima derivada de la interrupción de los turnos de corta, así como la baja calidad de la madera que se consume en la industria.

COLABORACION

Finalmente, ofrecieron su colaboración a la Xunta de Galicia y, en particular a la Consellería do Medio Rural, ante la "dramática situación" que está viviendo el país con la oleada de incendios que se están registrando desde el pasado viernes.

En concreto, la industria de la madera está facilitando medios humanos y materiales procedentes de las empresas del sector para colaborar en la extinción de incendios.