Rural.- La industria maderera gallega alerta de perspectivas "nada halagüeñas" para el sector por la crisis inmobiliaria

Actualizado: martes, 1 abril 2008 19:16

Galicia es la novena potencia europea por volumen de cortas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Galicia es la novena potencia forestal europea. Así, en 2007, alcanzó un récord de cortas de madera en rollo, superando por primera vez los siete millones de metros cúbicos. La facturación conjunta del sector ascendió a 2.419 millones de euros, un 5,6% más que en 2006. A pesar de estos datos positivos, la industria alerta de que las expectativas de futuro para el sector no son "nada halagüeñas" por la crisis financiera internacional, la inmobiliaria y la competencia de países de bajo coste.

Ante estas perspectivas, el sector señala que el futuro pasa por contar con una producción eficiente de madera y favorecer la inversión productiva en el monte. Así como apoyar a los propietarios que realizan una gestión forestal sostenible, la única que garantiza el equilibrio del bosque: ecológico, social y económico.

La industria de la madera considera necesario seguir poniendo en valor el monte gallego fomentando las inversiones forestales. Así, recuerda que está demostrado que los únicos países con futuro en el sector son aquellos que disponen de producción eficiente de madera.

Recientemente, la comisión europea alertó al consejo y al parlamento europeo para que se impulsasen políticas forestales que permitan el acceso sostenible de la materia prima a la industria de la madera.

CUMBRE FORESTAL.

Precisamente, las asociaciones gallegas Fearmaga y Monte Industria participarán hasta mañana miércoles en la cumbre mundial forestal que Naciones Unidas ha impulsado a través de su sección UNECE/FAO, en la que se analizarán los resultados mundiales del sector forestal. Ambas son las únicas representantes del sector español en este foro.

Más de 30 países, entre los que se encuentran las principales potencias mundiales como son Finlandia, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Rusia, participan en este encuentro en el que también se unificarán las estadísticas mundiales de la madera.

En representación de estos "grandes" en el sector acuden miembros de diversas administraciones de la mano de las industrias más importantes. Es el caso del gobierno finlandés que asiste al evento acompañado de las empresas Enso y Metsäliitto Group.

El mundo académico también está presente con especialistas de reconocido prestigio internacional como es Udo Mantau, profesor de la Universidad de Hamburgo. Miembros de la ONU y de las principales patronales europeas como son la CEIS-Bois y la Asociación Europea Estatal Forestal también están presentes en esta cumbre mundial.

Fearmaga y Monte Industria son las dos únicas asociaciones que representan a España, invitadas por el Ministerio de Medio Ambiente. Precisamente, en 2007 más de 40.000 propietarios gallegos cortaron madera.