Rural- La industria que recoge el 60% de leche en Galicia suscribe el contrato homologado y se prevé más incorporaciones

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:45

Medio Rural destaca que el gallego es "más ambicioso" que el nacional y se muestra favorable a que ambos "confluyan en uno solo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las industrias que recogen cerca del 60 por ciento de la leche que se recoge en Galicia han suscrito el contrato homologado, pactado ayer en la Mesa do Leite por empresas lácteas y ganaderos, con la mediación de la Consellería de Medio Rural, que prevé nuevas incorporaciones "en próximos días".

"Estamos convencidos", aseguró el director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López, con respecto a incrementar el número de industrias y productores que se sumen a este documento con el que se pone fin a una situación "impropia y anacrónica".

Hasta el momento, la industria fijaba unilateralmente el precio de la leche a los ganaderos. A partir de ahora, las empresas y productores que se acojan al contrato, deberán pactar libremente los precios en un acuerdo mutuo que se revisará, como mínimo, cada seis meses, que se renovarán automáticamente por el mismo periodo, excepto comunicación anticipada por una de las partes.

Precisamente, este periodo de vigencia duplica al establecido de tres meses en el contrato homologado nacional, firmado por las multinacionales lácteas y miembros de la Fenil. Estas firmas se escudaron ayer en la Mesa do Leite en su participación en el documento estatal para no considerar necesario sumarse al gallego.

EL GALLEGO "MÁS AMBICIOSO" QUE EL NACIONAL.

No obstante, Edelmiro López remarcó que el contrato homologado nacional es "mucho menos ambicioso" que el gallego, que consideró también "más concreto" y al que erigió como el modelo de referencia en el que se basó el estatal, pero en su versión "de mínimos".

"El nacional es el resultado indirecto del trabajo de casi tres años en la Mesa do Leite en Galicia", defendió el director xeral, quien bromeó con que, en todo caso, Medio Rural "no pedirá ningún tipo de derecho de autor o copyright".

Edelmiro López sustentó esta afirmación en que el contrato homologado nacional no recoge el modelo de recibo y primas. Además, puso en valor que el gallego introduce que en la fijación de precios que deberán consensuar "libremente" ganadero e industria se tendrá en cuenta cuestiones como la situación del mercado o costes de producción. Baremos "objetivos" que ofrecerá el Observatorio Galego do Leite.

NO VULNERA LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA.

El director xeral de Desenvolvemento Rural aprovechó para garantizar que no existe ningún tipo de vulneración de defensa de la competencia con la introducción de estos indicadores y reveló que cuentan con dos informes jurídicos que "así lo avalan".

Por todo ello, infirió que el contrato homologado gallego es "mucho más ambicioso" que el estatal y se mostró favorable a que ambos puedan "confluir" en uno solo.