Rural.- Una investigadora de la Misión Biológica estudia 35 variedades de judía verde para su futura producción comercial

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 15:33

Galicia ocupa el segundo lugar tras Andalucía en el cultivo de esta especia, con más de 43.000 toneladas anuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una investigadora de la Misión Biológica de Galicia (CSIC), Marlene Pérez, estudia 35 variedades locales de judía verde de vaina amarilla y plana de la que apenas existen publicaciones y que constituye, por tanto, un primer paso para producir este tipo de leguminosa en el ámbito comercial.

La judía de vaina amarilla y plana es una clase de hortaliza con alta demanda y buena aceptación en los mercados. Galicia ocupa el segundo lugar en cuanto a su producción en España, con 43.379 toneladas. Sólo Andalucía supera la cifra de la comunidad, con 127.363 toneladas). A Coruña es la provincia donde más volumen de este tipo de judía se cultiva, con 13.166 toneladas, seguida de Pontevedra, con 12.459 toneladas.

No obstante, la práctica inexistencia de publicaciones sobre esa especie da un carácter pionero a la tesis doctoral de Marlene Pérez, investigadora en el grupo de mejora genética de leguminosas de la Misión Biológica de Galicia.

Bajo el título 'Mejora genética de poblaciones de judía verde --'Phaseolus vulgaris L.'-- y su resistencia a las principales enfermedades', la tesis se divide en dos partes, una agronómica y otra de resistencia a enfermedades.

VARIEDADES MÁS RESISTENTES

En su primera apartado, la investigación se centró en evaluar las 35 variedades en distintos ambientes y fechas de siembra durante dos años. En ese periodo de tiempo se advirtieron diferencias significativas entre las variedades, una circunstancia que permitió constatar la amplia variación genética entre ellas, así como la influencia de los distintos ambientes.

En la segunda, se estudió la resistencia a las principales dolencias que afectan a este tipo de cultivo, como el virus del mosaico común y necrótico --BCMV y BCMNV--, antracnosis, bacteriosis de halo y común. Salvo en el caso de la bacteriosis común, la investigación evidenció reacciones de resistencia en alguna de las variedades locales.

Unas 13 de ellas se mostraron resistentes al virus del mosaico común y necrótico; otras siete y 13 fueron resistentes a alguna raza Andina y Mesoamericana de antracnosis, respectivamente; y 12 a alguna de bacteriosis de halo.

SIETE TIPOS SELECCIONADOS PARA SU MEJORA GENÉTICA

Pérez y el grupo de leguminosas de la Misión Biológica de Galicia seleccionó siete de esas variedades para impulsar un programa de mejora genética, que actualmente está en marcha. Así se eligió a las que cuenta con un buen valor agronómico y de calidad comercial de la vaina, aparte de su resistencia a las enfermedades.

De cada una se sembró hasta 100 individuos y, finalmente, se obtuvieron 87 líneas de mejora, que a su vez se están seleccionando por adaptación a distintos ambientes. El equipo de investigadores estudiarán su comportamiento real para su producción con fines comerciales.