Rural.- Investigadores gallegos estudian el riesgo de contaminación por la aplicación de abonos a los suelos agrícolas

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 21:02

Advierten de que el purín suele aplicarse sin realizar un análisis previo de su contaminación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Escola Politécnica Superior de Lugo (EPS) está estudiando el riesgo de contaminación derivado de la aplicación de abonos y enmiendas orgánicas a los suelos agrícolas de Galicia. La finalidad de este proyecto es la prevención de situaciones de contaminación de origen agrícola, mediante un manejo adecuado del suelo y de los purines. Se trata de que el suelo ejerza con eficacia su papel de barrera protectora, evitando la contaminación de las aguas y de la cadena trófica.

Así lo explicó la coordinadora de este proyecto, María Luisa Fernández Marcos, quien recordó que la aplicación al suelo de estiércol y abonos orgánicos ha sido una práctica habitual en los sistemas agrícolas tradicionales, como el caso del gallego.

No obstante, la profunda transformación que experimentaron la agricultura y la ganadería gallegas a partir de los años 60 dio lugar a la desaparición progresiva del estiércol y su sustitución por el purín, cuya producción anual en Galicia es de 14.470.000 metros cúbicos, que se aplican en su práctica totalidad a la superficie agraria, en particular a prados.

Este volumen de purín vacuno supone un total de 62,1 kilos de nitrógeno por hectárea de superficie agraria útil. Sin embargo, María Luisa Fernández advirtió de que su aplicación al suelo se realiza "sin un análisis previa de su composición y con frecuencia no se tiene en cuenta su aporte de nutrientes a la hora de planificar la fertilización mineral".

INCONVENIENTES AMBIENTALES

De este modo, los investigadores resaltan que la aplicación a los suelos agrícolas de purines y otros residuos presenta "algunos inconvenientes" de tipo ambiental, en particular el riesgo de contaminación química o biológica. Dentro de la contaminación química destacan la contaminación por macronutrientes, sobre todo, nitrógeno y fósforo.

Asimismo, indican que la aplicación de purines o residuos puede ser causa de contaminación por metales pesados; en concreto es común el enriquecimiento de suelos agrícolas en cobre y zinc, debido a la aplicación excesiva de estierco o purín.

Además de la contaminación del suelo, la aplicación de purines puede dar lugar a la contaminación de acuíferos y de la cadena trófica a través de la vegetación. La profesora María Luisa Fernández explicó que, en relación con la posible contaminación de otros medios, el suelo puede jugar un papel de filtro, reteniendo los metales pesados e impidiendo su paso a las aguas subterráneas o a la vegetación.

No obstante, esta profesora aclaró que, en casos de contaminación moderada, un manejo adecuado, potenciador del papel filtrante del suelo, permite la eliminación de riesgos y un uso sostenible de suelo.

Desde hace dos décadas se vienen realizando en Galicia estudios del purín de vacuno, referidos en particular a la caracterización de su valor fertilizante. Sin embargo, apenas existen datos publicados relativos a la presencia de metales pesados en los purines gallegos o a los riesgos ambientales derivados de los mismos.

Para estudiar la contaminación, los investigadores están a recoger muestras de suelos, purines, lodos de depuradoras, aguas, vegetaciones y mismo leche de vaca.

Este proyecto forma parte de otros más amplio, coordinado por el CIS Ferrol, centrado en el desarrollo de herramientas software para la evaluación de riesgos ambientales en los sectores agrícolas e industrial. Los datos obtenidos por los investigadores de la USC se emplearán para elaborar un modelo de evaluación del riesgo de contaminación.