Rural.- Investigadores de la USC buscan cuál es el trigo que conforma lo que se conoce como 'pan gallego bueno'

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 19:01

Emplearán documentación del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), coordinado por el profesor Lourenzo Fernández Prieto, ha iniciado indagaciones para averiguar cuál es el trigo que conforma lo que se conoce como 'pan gallego bueno'. Concretamente, se trata de averiguar cuál es el trigo que actualmente conforma el llamado pan gallego y qué modificaciones sufrió a lo largo del tiempo".

Esta línea de trabajo surgió por iniciativa de la Federación Galega de Panaderías (Fegapan) que, con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y Calfesa --empresa agroalimentaria, inició hace diez años una investigación para intentar averiguar cuál es el pan gallego bueno.

De esta manera, Lourenzo Fernández explicó que se trata de saber "qué trigos del país son los que conforman lo que se conoce como pan gallego", de manera que realizará un análisis de evolución del trigo, recopilando las variedades de semillas existentes, elaborando una historia de este grano y viendo cómo fue mejorado y modificado con el paso del tiempo.

Para el coordinador del proyecto, la investigación tiene una carga "muy interesante", puesto que en la historia agraria contemporánea el papel del trigo siempre tuvo algo de "paradójico". En este sentido, explicó que en los últimos 150 años las Castillas se especializaron en el cereal y Galicia en la ganadería pero, no obstante, algunas de las innovaciones "más interesantes y costosas de la agricultura gallega --como la máquina de mallar-- se dieron en la producción y preparación del pan".

"Los gallegos no quisimos dejar de comer pan bueno y por eso surge la investigación", subrayó Fernández Prieto, quien aseguró que el interés por el pan fue tal que, aunque Galicia no haya sido tierra de especialización triguera, "no hay más que recurrir a la historia para ver que los agricultores compraban arados ajuria, máquinas de mallar y adoptaban innovaciones de los agrónomos para mejorar el grano al tiempo que intentaban mejorar la raza rubia de la vaca".

BUSCAR PAN BUENO

En esta línea, y valiéndose del fondo documental agrario del centro de Mabegondo, el grupo de investigación analizará también todo lo relacionado con el grano para intentar analizar y situar una cultura del pan en la comunidad. "Buscaremos encontrar qué pan es el que los gallegos consideramos bueno", explicó.

La investigación forma parte de las que se necesitan para definir la Indicación Geográfica de pan gallego y se trata de una investigación aplicada, factible por la acumulación de tres décadas de investigación básica del grupo de Historia Agraria del Departamento de Historia Contemporánea de la USC, reconocido como un grupo de excelencia y liderado por Ramón Villares.