SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), la ganadera Isabel Vilalba, ha denunciado este martes en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo que el paquete lácteo resultó "totalmente ineficiente".
Isabel Vilalba participó como experta en el sector lácteo en la audiencia pública convocada por la comisión parlamentaria, invitada por la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe), Lidia Senra, como coordinadora del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) para este órgano de la Eurocámara.
El paquete lácteo fue aprobado en febrero de 2012, según recuerda AGE, para hacer frente a la situación crítica por la que estaba pasando el sector en la UE. Sus objetivos eran reforzar la posición de productores en la cadena comercial para mejorar las rentas y rematar con la posición de "dominio y abuso" de las grandes distribuidoras comerciales e industriales.
Sin embargo, Isabel Vilalba ha denunciado que "la realidad, tres años después, es que la situación de control y dominio de la grande distribución se mantuvo" y, de hecho, "la gran distribución se quedó totalmente fuera de las medidas del paquete lácteo".
La ganadera gallega advirtió de que se mantiene "una situación similar" en lo que respecta a los "desequilibrios en la producción lechera", ya que "no se estableció un precio mínimo que cubra los costes de producción y remuneren el trabajo, ni mecanismos efectivos que penalicen la imposición de vender las pérdidas que en este momento sufren los productores".
"RESULTANDO INEFICIENTE"
Además, el paquete lácteo no se está aplicando a la totalidad del sector productivo, dijo Vilalba, quien indicó que, por ejemplo se dejó fuera a las cooperativas "pese a que en muchos países europeos la recogida de leche de cooperativas es superior al 90 por ciento". "Resultando totalmente ineficiente al dejar fuera a miles de productores", ha advertido.
En relación al objetivo de reforzar la capacidad de negociación del sector productor, Vilalba subrayó que la valoración del paquete lácteo realizada en junio del año pasado por la propia Comisión Europea "evidencia que sólo en cuatro estados miembro ha habido organización con las organizaciones de productores" (Alemania, República Checa, España y Francia).
Además, en el caso del Estado español, Lidia Senra indicó que se crearon siete organizaciones de productores, "resultando ser un mecanismo que en ningún momento supuso poder de negociación para las productoras ni tuvo repercusión efectiva en el precio". "Sigue habiendo un desequilibrio enorme entre el sector productor y las grandes multinacionales de la distribución, que tienen centros de decisión a miles de kilómetros de los productores", ha aseverado.
En cuando a la propuesta de contratos recogida en el paquete lácteo, la sindicalista ha indicado que "sean obligatorios o voluntarios, quien acaba imponiendo las condiciones es la gran industria".
La ganadera lucense ha indicado, en relación a los precios de la leche, que la situación es "totalmente dramática". "Desde comienzos de 2014, el precio de la leche no paró de bajar, cayendo una media del 16 por ciento en el conjunto de la Unión Europea", ha indicado.
Finalmente, la ganadera ha reiterado el "fracaso total del paquete lácteo", que supone "la privatización de la política láctea de la Unión Europea, al quedar libre la industria para imponer las reglas comerciales que más le convengan".
"HAY MUCHO EN JUEGO"
Por su parte, la eurodiputada de AGE ha indicado, en su intervención, que "hay mucho en juego: la alimentación, el empleo, el mantenimiento de un rural vivo...", e instó a la Comisión de Agricultura a "reflexionar sobre la realidad de que la liberalización no es el camino correcto".
Además, Lidia Senra se mostró muy dura con las propuestas realizadas por la representante del sindicato agrario Copa-Cogeca, Mansel Raymond, quien demandó herramientas de apoyo a la exportación, aspecto que para la diputada es "totalmente inaceptable". "Fomentar la exportación en base al aumento de la producción en la UE es destruir a los ganaderos de otras latitudes", ha señalado.
PROPUESTAS DEL BNG
Por su parte, el BNG ha llevado ante la Comisión Europea la situación que "sufren los ganaderos por las condiciones abusivas que imponen la industria y las grandes cadenas de distribución", en sendas interpelaciones presentadas a través de la coalición Los Pueblos Deciden.
La portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, participó en la jornada de debate. El BNG denuncia el "reiterado incumplimiento" de los contratos homologados por la posición de la industria que, "en la práctica, impone las condiciones que no garantizan ni la estabilidad de los precios ni la recogida de la leche, con contratos muy inferiores a un año de duración en muchos casos".