OVIEDO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
IU-BA-LV aseguró hoy que no van a consentir que el gobierno regional vuelva a permitir "una nueva cacicada" por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca en el reparto del aumento de cuota láctea entre las comunidades, tal y como ocurrió en el último reparto en el que sólo Galicia vio incrementada su cuota. Para IU-BA-LV lo peor para Asturias "puede estar por venir" si "vuelven a primar los criterios de partido sobre los criterios de los ganaderos".
El diputado de IU-BA-LV, Aurelio Martín, ofreció hoy una rueda de prensa, en la que tildó de "incomprensible" la postura de la ministra de Agricultura y Pesca y de la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, apoyando el aumento de cuota láctea de la UE.
"Ese apoyo no responde a la petición de los ganaderos ni de las organizaciones agrarias y parte de las comunidades autónomas", dijo Martín, que insistió en que la decisión perjudica seriamente a los ganaderos españoles y a los asturianos.
A su juicio resulta "paradójico" que un país como España, que deficitaria en tres millones de toneladas de cuota láctea, voto a favor de esa decisión. "El nuestro es de los países con menor cuota láctea por habitante de los 27 de UE", insistió Martín, que aseguró además que esa decisión "traerá consigo de inmediato una bajada de los precios a los productores".
Ahora, una vez tomada esa decisión, que a juicio de IU-BA-LV no conllevará un descenso de precios para los consumidores, lo que hay que exigir es "un reparto justo" de las casi 300.000 toneladas de cuota láctea, ya que a las que aumenta la UE hay que sumar las que tiene el MAPA en su reserva procedentes del último programa de abandono.
Martín aseguró que un reparto injusto puede abocar a los ganaderos asturianos a una "grave crisis", lo mismo que un nuevo aumento por parte de la UE o que el abandono del sistema de cuotas más allá de 2015.