Rural.- El jabalí es hoy "una pieza estrella" para los cazadores gallegos y en 2006 abatieron 5.280

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 20:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, destacó hoy el control que ejercen en la actualidad las sociedades gallegas de cazadores sobre el jabalí, porque está considerada "una pieza estrella" e informó de que sólo en 2006 abatieron 5.280.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP Roberto Castro, quien se mostró preocupado por la aparición de algún jabalí en zonas urbanas, Reza aseguró en comisión parlamentario que estos casos son "absolutamente aislados y excepcionales".

Sobre los motivos de que los jabalís terminen en núcleos urbanos, el director xeral dijo que obedecen sobre todo "al abandono del campo y al deterioro de su hábitat natural", debido, entre otros factores, a los incendios forestales y la presión urbanística. También recordó que son animales "curiosos" y que, a diferencia de otros, "no temen al hombre".

En cualquier caso, Xosé Benito Reza insistió en que los cazadores "ejercen un control" sobre esta especie, aunque admitió que "puede haber algún episodio de sobrepoblación", pero en la actualidad "es una pieza cotizada".

Como ejemplo se refirió a los datos de jabalís cazados hace años y dijo que mientras en 1988 fueron 317, pasaron a superar los 1.000 anuales a comienzos de la década de los 90, el pasado ejercicio la cifra se elevó hasta llegar a casi los 5.300.

CONTROL DE LOS CAZADORES.

Así, insistió en que existe "un control muy fuerte" de las poblaciones de jabalís por parte de las asociaciones de caza gallegas, pues de las 445 contabilizadas en esta comunidad, prácticamente la totalidad, 439, se dedican a esta especie.

Por otra parte, ante la denuncia de Roberto Castro de que los que quedan en el medio rural "están desesperados" por los destrozos y consiguientes pérdidas económicas que le ocasionan estos animales salvajes, el director xeral recordó que el actual Ejecutivo -al contrario del que hizo el anterior del PP- habilitó "una línea de ayudas" a estos damnificados y concluyó que "ya se han abonado 128.000 euros".

Contenido patrocinado