Rural.- Juárez acusa al PSdeG de trasladar a la opinión pública que el "problema" del sector lácteo "es de la Xunta"

Los socialistas critican el "incumplimiento" de los acuerdos para los contratos y el BNG pide a la Xunta que "asuma responsabilidades"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 17:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, acusó hoy al PSdeG de aplicar una estrategia para trasladar a la opinión pública gallega que el "problema" del sector lácteo "es de la Xunta", a fin de que los ciudadanos "miren" hacia la Administración agraria de la comunidad y "traigan los tractores a San Caetano".

La situación del sector lácteo, según reconoció en el pleno del Parlamento, es "sin duda complicada" y, como agregó, "una más de las herencias de ese Gobierno doble" para subrayar que los precios de la leche "venían cayendo" desde enero de 2008.

En respuesta a una interpelación formulada por la portavoz socialista de Medio Rural, Sonia Verdes, quien criticó que la Xunta no cumpla los acuerdos del Parlamento para garantizar la implantación de contratos homologados, el titular de la Administración agraria gallega aseguró que su departamento "sigue aplicando la política de firma de contratos".

"La Xunta no dio ni va a dar ninguna ayuda --a las industrias lácteas-- sin el compromiso de firma de contratos homologados", recalcó, después de que la diputada socialista recordarse que sólo el 17 por ciento de los productores gallegos venden su leche bajo contrato.

"¿Cuántas veces convocó a la Mesa do Leite desde mayo? ¿Qué gestiones ha realizado con la Inlac (Interprofesional Láctea)?, cuestionó Verdes, que responsabilizó al conselleiro de ocho meses de "desgobierno, ausencias e incumplimientos" y que denunció que los ganaderos aún no han cobrado las ayudas directas aprobadas por la Xunta.

CONFRONTACIÓN, "NO ES BUENA PARA EL SECTOR"

A este respecto, Juárez se preguntó si los "ataques" efectuados por la autora de la interpelación respondían a una "estrategia de confrontación" entre la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), dado que Verdes consideró que sólo el departamento de Elena Espinosa está "defendiendo los intereses de los ganaderos gallegos" y se ha esforzado para avanzar en la implantación de los contratos.

"Eso no va a pasar --confrontación entre Juárez y MARM-- porque no es bueno para el sector", insistió, pese a recordar a Verdes que la gallega fue "la única administración" en conceder ayudas directas para las explotaciones lácteas. "¿Quién no destina nada? ¡La Administración central!", reprochó tras recordar que de los 300 millones de ayudas directas aprobadas por la CE a España le corresponderán 13 millones y a Galicia unos 4 millones.

"Los 20 millones que dedica la Xunta --a sufragar las ayudas directas de 1 céntimo de euro por kilo de cuota de cada explotación-- son poco pero los 4 sí que están bien", criticó para considerar que esta posición evidencia "hipocresía".

"ACUERDO DIFÍCIL Y AMBIGUO"

El conselleiro admitió que el acuerdo suscrito en julio por los agentes del sector lácteo en Madrid es "difícil de cumplir" y lo calificó de "difícil y ambiguo" al entender que no puede ser "demasiado explícito" dada la normativa en materia de defensa de la competencia.

Asimismo, consideró un "error" que en su momento se vendiese el pacto con un precio de referencia --el productor cobraría este año una media anual de 31 céntimos por litro de leche-- porque ese importe "no está en el acuerdo". Por el contrario, defendió que en él sí figura la necesidad de implantar contratos homologados "sin cláusulas abusivas", de "larga duración" y "lo antes posible", objetivo que, añadió, centra las políticas de la Xunta de cara a la "vertebración del sector".

"CONFABULACIÓN CON EL PSdeG"

A este respecto, la portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz, reprochó a Juárez que, en julio --cuando se firmó el acuerdo--, dijo que el pacto lácteo era "maravilloso", una afirmación que atribuyó a que Medio Rural "tenía el agua al cuello porque estaban los tractores en Salgueiriños" --el acuerdo se suscribió en medio de una semana de protesta convocada por Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y la Asociación Galega de Cooperativas Lácteas (Agaca)--.

"Nos gustaría que por primera vez dijera, si puede, algo para mejorar las condiciones del sector lácteo", expresó Paz, quien entendió que lo que haga la Xunta "algo tendrá que ver" en el precio de la leche. "Tienen que empezar a asumir responsabilidades", demandó.

Por su parte, Juárez admitió su sorpresa por que la diputada nacionalista respalde al PSdeG en su "estrategia" de trasladar a la opinión pública que el "problema" del sector lácteo "es de la Xunta". "¿A tanto llega su confabulación con el PSOE como para querer llevar los problemas a la Xunta exclusivamente?", le preguntó.

En esta línea, justificó que la Administración agraria gallega dedique parte de sus esfuerzos a trabajar con el MARM para impulsar la Inlac al sostener que es en el ámbito estatal donde hay que actuar. "La Mesa do Leite no es útil para solucionar los problemas de mercado", sostuvo.

Contenido patrocinado