Rural.- Juárez afirma que la Lei de Mobilidade amplía el ámbito de actuación del Banco de Terras del bipartito

PARLAMENTOO titular de Medio Rural comparecerá no Pleno da Cámara para responder
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 19:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha defendido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno que la Lei de Mobilidade de Terras "amplía el ámbito" de actuación del Banco de Terras del bipartito al "conjunto del territorio gallego". Según dijo, hasta ahora sólo se abarcaban "dos terceras partes", lo que "se corresponde con menos del 15 por ciento".

Samuel Juárez ha incidido, en respuesta a la diputada socialista Sonia Verdes, en que el objetivo es "mejorar su eficiencia y hacerlo más atractivo· para los implicados, como medio de intermediación entre arrendatarios y arrendadores, ofreciendo en términos de derecho, una "mayor garantía" a los propietarios a la hora de gestionar sus tierras.

Sin embargo, la parlamentaria socialista reprochó que, desde que el PPdeG llegó a la Xunta, "disolvieron el Bantegal, lo paralizaron y recortaron el 31 por ciento de la inversión", porque, advirtió, su objetivo es "derogar el Banco de Terras".

Juárez ha avalado que la consellería impulsase esta ley para "corregir ciertas lagunas" y, así, "evitar que sólo se pudiese actuar en la superficie agraria útil". Al respecto, ha insistido en la "importancia de ganar operatividad, eficacia y frenar el abandono del rural".

La Consellería de Medio Rural explica que, entre las principales modificaciones de la Lei de Mobilidade de Terras se encuenta la eliminación del derecho de tanteo y retracto, que en virtud de la ley de 2007 puede ejercer el Banco de Terras ante cualquier operación de compra-venta de parcelas que se registre en Galicia.

"ENTERRAR DEFINITIVAMENTE"

El conselleiro argumentó que la supresión de esta medida "intervencionista" es, precisamente, porque "estaba frenando el mercado de compra-venta de tierras", y aseguró que "nunca fue utilizado realmente". "Si nunca se utilizó, para qué lo queremos", se preguntó.

"Lo que van a hacer es enterrar definitivamente el Banco de Terras", ha sentenciado Sonia Verdes, quien criticó que antes hablasen de "nacionalización" de las tierras agrarias y de "chiringuito intervencionista" cuando, a su juicio, la ley sí que lo es. "Pretenden desincentivar a los propietarios", consideró y recomendó que "si realmente quieren impulsar el Banco de Tierras, hay que dotarlo de instrumentos" y presupuesto.

Contenido patrocinado