LUGO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha considerado que decir que los incendios forestales "son fruto de una mala prevención" responde a "una crítica política fácil" y ha advertido que esto "desvía la atención del auténtico problema", que es "el componente delictivo" de los fuegos en Galicia.
Momentos antes de participar en la presentación del Cluster de la Alimentación Ecológica de Galicia, Juárez ha llamado a "no perder de vista el componente delictivo" de los incendios para que "la presión sobre los delincuentes sea la adecuada".
Este martes, la consellería informó de la extinción de un fuego en la parroquia de San Bartolomeu de Parafita del municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, que arrasó 45 hectáreas de monte raso. Asimismo, el BNG denunció en el Parlamento que los informes del propio departamento "desmienten" las afirmaciones del conselleiro durante la pasada ola de incendios de octubre, puesto que "ni el 50% fueron intencionados".
Preguntado sobre si sería preciso incrementar la vigilancia de las fuerzas y seguridad del Estado, Juárez ha recalcado que "hay una situación con un nivel de delincuencia elevado y siempre que se produce", en delitos "que causan alarma social y peligro", se debe "tener una respuesta a todos los niveles proporcional y adecuada".
EL TRABAJO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD "FUE BUENO"
Juárez ha demandado que sus palabras no "se interpreten como una critica a las fuerzas de seguridad", cuyo trabajo "fue bueno", pero insistió en que lo que "no hay que perder de vista es el componente delictivo que tienen los incendios en Galicia, porque si se pierde de vista ese componente no se está centrando el problema".
"Cuando se dice que los incendios en Galicia son fruto de una mala prevención de la administración pública se podrá hacer una critica política fácil en ese momento, pero se está desviando la atención del auténtico problema que es que hay delincuentes que prenden fuego", ha resuelto.