Juárez destaca que prohibir en Europa el uso de proteínas animales en piensos "no tiene base científica"

"Hay que abaratar los fondos de aprovisionamiento para ser más competitivos", opina el conselleiro de Medio Rural

Samuel Juárez
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 13:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha destacado que la prohibición en Europa del suministro de piensos con proteínas animales para ganado porcino y aves "no tiene base científica", cuando sí se utilizan en países como Estados Unidos y Canadá. De este modo, ha señalado que las autoridades comunitarias están "ultimando" los controles para volver a permitirlo en la alimentación de especies no rumiantes.

En una entrevista a la TVG recogida por Europa Press, Juárez ha valorado esta circunstancia debido a que, "con la crisis" que atraviesa el sector primario a causa del alza de las materias primas, "hay que abaratar los fondos de aprovisionamiento para ser más competitivos", ha considerado.

Acerca de su papel como representantes de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros europeos de Agricultura --este mismo lunes se celebró el más reciente--, el titular de Medio Rural de la Xunta ha subrayado la "complejidad" de conjugar intereses, lo que hace necesario "saber ceder" y "comprender" las diferentes casuísticas.

En lo que respecta a Galicia, las negociaciones de la Unión Europea (UE) en relación con la reforma de la Política Agraria Común (PAC) están "sentando" unos principios con los que la Comunidad gallega está "totalmente de acuerdo", en el camino de "incentivar" la producción, algo de lo que la UE "huyó un poco" en los últimos tiempos, ha indicado. "Es necesario volver a producir porque el mundo necesita producción", ha resaltado Juárez.

Por último, y tras avalar el modelo de subvenciones como un sistema "sostenible", Samuel Juárez ha recomendado que las distintas ayudas "compensen" los mayores costes de producción de las zonas de difícil acceso y, en consecuencia, menos pobladas. "Hay que conseguir un desarrollo armónico", ha opinado, en alusión a áreas de montaña en las que, a su juicio, tiene que incentivarse el "seguir produciendo".

Contenido patrocinado