Rural.- Juárez insta a definir objetivos claros y defender recursos suficientes en la futura PAC para sostener el rural

El MARM aboga por mantener el apoyo directo al sector agrario, al tiempo que se potencia su diversificación económica y sostenible

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 17:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, reivindicó hoy la definición de "objetivos claros" y la defensa de "recursos suficientes" en la futura Política Agraria Común (PAC), que centrará el debate comunitario a partir de junio. El objetivo ha de ser, subrayó, que el apoyo a la agricultura en la UE esté vinculado al sostenimiento del medio rural.

En la clausura de la conferencia internacional 'El desarrollo rural territorial después de 2013' que desde ayer se celebró en Santiago, el titular de la Administración agraria gallega advirtió del riesgo de que las ayudas públicas a este sector pierdan su legitimidad social si los impuestos de los contribuyentes no redundan en beneficio de aquellos cuya labor contribuye a mantener el medio ambiente y al abastecimiento de alimentos.

Por ello, defendió que la política agraria ha de inscribirse en una política "más amplia" orientada al medio rural. Entre los objetivos de la nueva PAC, Juárez apostó por el mantenimiento de algunos vigentes en el marco normativo actual al entender que "no caducan".

Así, se refirió al abastecimiento de alimentos sanos y seguros frente a su importación; mantenimiento de unas rentas dignas para los profesionales agropecuarios; fijación de la población al entorno rural y la preservación del medio ambiente.

También apuntó la necesidad de "tener en cuenta" a los pobladores del medio rural a la hora de definir las políticas medioambientales, en referencia al "conflicto" generado en muchos casos, indicó, por la "falta de comprensión mutua". A su vez, interpretó que los habitantes del rural han de "estar a favor de mantener el medio".

APOYO DIRECTO AL SECTOR AGRARIO

Por su parte, el director general de Desarrollo Sostenible, Jesús Casas, abogó por mantener un "apoyo directo" al sector agrario dada su aportación a la sociedad y su vinculación al territorio.

Sin embargo, interpretó como un "error" creer que la PAC ha de basarse únicamente en una política de pagos directos y, por el contrario, apostó por una política de diversificación económica de los territorios rurales, así como por formular estas cuestiones "desde un escenario común".

A este respecto, el representante del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) insistió en la necesidad de unir esfuerzos para integrar las perspectivas agraria y del desarrollo rural por sostener que o hay una contribución de todos los agentes implicados o puede que ninguno llegue a puerto.

REFUERZO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA PAC

Los expertos internacionales presentes en la conferencia organizada por la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder) acordaron defender el refuerzo político y económico de la PAC como medio para mantener "vivo" y "activo" el medio rural.

Su objetivo es asegurar la viabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias, que precisan de estabilidad en los mercados y de precios razonables en toda la cadena de valor. Sobre todo, en lo que respecta a sus eslabones más débiles, los productores y consumidores.

Asimismo, los expertos reclamaron la configuración de polos de desarrollo rural en correspondencia a los urbanos, de forma que sus habitantes tengan acceso a los servicios y las nuevas tecnologías, empleo y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Por ello, propusieron la definición de una nueva estrategia rural que afronte los "graves problemas" que afectan a las áreas no urbanas y contribuyan a mejorar su acceso a los servicios básicos. Todo, con un incremento de los recursos aportados hasta la fecha a través del Feader, que consideraron "insuficientes".

Contenido patrocinado