Rural.- Juárez insta a no "abrumar" al consumidor con la promoción de "demasiadas" D.O. sin una diferenciación clara

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, instó hoy a no "abrumar" al consumidor con la promoción de "demasiadas" denominaciones de origen (D.O.) o identificaciones geográficas protegidas (IGP) al sostener que "no sería adecuado" crear más de las que el comprador "aprecia y demanda".

En la clausura de la jornada técnica de Origen España, el titular de la Administración agraria gallega advirtió de los intentos de valorizar producciones que carecen de una diferenciación clara porque, según auguró, "nunca tendrán éxito" ni serán "buenos" para una defensa de la agroindustria de calidad.

El responsable de Medio Rural destacó la apuesta de las D.O. e IGP por situar "por encima de todo" la calidad alimentaria que complementa, defendió, las políticas agrarias basadas en el mantenimiento de la actividad económica en el territorio para frenar el envejecimiento y la despoblación del medio rural e impulsar la cohesión socioeconómica.

Pese a precisar que las D.O. e IGP están orientados a un mercado alejado de los grandes volúmenes y centrado en los productos de más valor añadido, Juárez emplazó a los representantes de los 50 consejos reguladores presentes en el acto a mantener los "niveles de competitividad suficientes".

Así, interpretó que los productos de calidad trasladan esa singularidad a unos precios diferenciados, aunque consideró que no se puede exigir una "remuneración excesiva" a fin de mantener una cierta competitividad.

Por último, el conselleiro defendió la necesidad de proteger las producciones de calidad europeas en los mercados internacionales y, por ello, instó a los representantes de los consejos reguladores a demandarlo así a las distintas administraciones comunitarias para evitar "competencias fraudulentas".

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