Rural.- Juárez lamenta que el sector lácteo viva su "peor momento" y promete coordinarse con Madrid para tomar medidas

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 10 mayo 2009 16:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, lamentó que la crisis del sector lácteo esté "en su peor momento" y aseguró que desde su departamento "siempre" tratará de "coordinar" y "trabajar conjuntamente" con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, dirigido por la gallega Elena Espinosa.

En una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, Juárez indicó que desde la Xunta de Galicia se tomarán las medidas "más urgentes posibles", sabiendo que "no hay recetas mágicas" y siendo conscientes de que "todos tienen que arrimar el hombro".

En este sentido, el titular de Medio Rural, pidió "colaboración" entre productores, industrias y administración como un primer paso para encontrar el camino que lleve al sector lácteo que convertirse en "competitivo".

"Tengo la esperanza de que esta crisis sirva para que todos se conciencien de que no podemos seguir así y que podamos llegar a acuerdos que no fueron posibles en años pasados", apuntó.

Samuel Juárez reconoció que el "mayor problema" del sector lácteo está en sus costes y señaló que las explotaciones gallegas "dependen demasiado del tiempo y tienen poco forraje de calidad para el ganado", un "problema estructural" que "no tiene una solución fácil" y que lleva a que el precio de la leche dependa del precio de la alimentación del ganado.

"La ganadería puede ser intensiva, pero la alimentación puede basarse mucho más en los recursos de la propia explotación y no tanto en la alimentación, que se vende a precios muy altos", señaló.

PLANTA PASCUAL

Por otra parte, el titular de Medio Rural se refirió al cierre de la planta lucense Pascual, a la que advirtió de que "si recibió ayudas hace menos de cinco años, la Xunta le exigirá ahora su devolución", puesto que una empresa que reciba subvenciones tiene la "obligación" de mantener las inversiones durante un quinquenio.

En cuanto a la posibilidad de instalar en Galicia un gran grupo lácteo apoyado económicamente por la Administración gallega, Juárez declaró que "si existiera una iniciativa viable", la Xunta "tendría las puertas abiertas", pero también aclaró que al gobierno autonómico "no le corresponde el papel" de crearlo.

Contenido patrocinado