SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha destacado durante una visita a la Serra do Forgoselo, donde conoció de primera mano la actividad de la explotación silvopastoral promovida por la 'Asociación de Vecinos do Monte Forgoselo', la "compatibilidad" entre el desarrollo económico y el "respeto" al entorno.
Durante la visita, el titular de este departamento autonómico conoció la actividad de esta entidad de la mano de su presidente, Manuel Fernández Vilar; y estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén Do Campo, y los directores xerais de Producción Agropecuaria y Conservación da Natureza, José Álvarez Robledo y Tomás Fernández-Couto, respectivamente.
El monte Forgoselo se extiende sobre la sierra del mismo nombre, situada entre los términos municipales de A Capela, As Pontes y San Sadurniño, en la provincia de A Coruña. Su superficie total es de 1.407,53 hectáreas, de las cuales el 72 por ciento están incluidas en el espacio protegido Red Natura 2000 Xubia-Castro, situado al norte del parque natural de las Fragas do Eume, y declarado zona de especial protección de los valores naturales.
Este monte, además, cuenta con un plan de gestión impulsado por la mencionada asociación y que autorizó la Consellería de Medio Rural "tras comprobar que se trata de una explotación sostenible en el marco de las obligaciones de la Red Natura 2000".