PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha calificado de "positivo" que los tribunales de competencia se "ocupen" del sector lácteo para "vigilar" que no se produzcan ilegalidades, como puede ser "el reparto de los puntos de aprovisionamiento", y ha manifestado que "es necesario garantizar la libertad de los productores" para que puedan cambiar de industria "si lo creen oportuno".
Así lo ha asegurado este viernes en declaraciones a Europa Press, tras conocerse la petición del Tribunal Galego de Defensa da Competencia, en la que insta al Servizo Galego de Defensa da Competencia a realizar una investigación acerca del posible reparto del mercado de recogida de la leche en Galicia.
En esta línea, el responsable de Medio Rural ha detallado que "en los últimos meses" la Xunta ha observado que los ganaderos "tienen problemas" a la hora de cambiar de industria a la que vender su producto, debido a que éstas sólo "aceptan a nuevos ganaderos" "dependiendo del lugar de donde vienen". Al respecto, ha advertido que este hecho "es contrario a la normativa", por lo que "debe ser investigado".
Asimismo, Samuel Juárez ha recordado que él mismo pidió al nuevo presidente del Tribunal Galego de Defensa da Competencia, Francisco Hernández, "que se ocupara de estos temas" ya que, tal y como ha apuntado, "es necesario" que los ganaderos obtengan "capacidad negociadora" frente a las industrias y que "se puedan beneficiar también" de la normativa de la competencia, no "sólo en las partes que les perjudican".