Rural.- Leite Río retomará por la tarde la recogida de leche en Silleda, una de las cuatro rutas saboteadas

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:39

Mantiene la suspensión en Frades, Mesía y Palas de Rei, cuyos ganaderos aportan 75.000 litros diarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La industria láctea 'Leite Río' retomará esta tarde la recogida de leche en Silleda, una de las cuatro rutas --junto a la de Frades, Mesía y Palas de Rei-- que ayer fueron saboteadas por encapuchados que abrieron los camiones-cisternas y vertieron 40.000 litros de leche, cuyos daños fueron valorados por la empresa en 20.000 euros.

Por estos motivos, 'Leite Río' decidió suspender la recogida de leche en estas cuatro rutas hasta que no se les garantizara la seguridad en la zona para que el producto llegase a la fábrica, algo en lo que se han comprometido hoy "unos diez ganaderos de la zona de Silleda".

Así lo reveló a Europa Press el responsable de Ventas de 'Leite Río', Xosé Manuel Reguera, quién precisó que estos ganaderos se han "comprometido" a acompañar al camión en su ruta de recogida de leche en este municipio hasta su llegada a la fábrica.

Reguera aseguró que la industria láctea está "dispuesta" a levantar la suspensión en las otras tres rutas si los ganaderos de estas zonas se suman a este compromiso. En todo caso, aclaró que 'Leite Río' "no obliga a nada ni a nadie" a tomar estas medidas, "que deben salir de los propios productores".

La decisión de Leite de Río supone dejar de recoger 75.000 litros de los 95.000 litros diarios que le aportaban a la fábrica los ganaderos de Silleda, Frades, Mesía y Palas de Rei.

En cuanto a la autoría de los sabotajes, la empresa admitió que, desconoce, de momento la dirección de la investigación abierta el mismo día de los incidentes por la Guardia Civil, ya que además del vertido de la leche, se pincharon ruedas en algunos de los camiones cisternas, que aparecieron pintados con la acusación de 'ladróns'.

Reguera no quiso acusar "a nadie" en cuanto a la autoría de estas acciones, después de que el presidente de Leite Rió, Xesús Lence, apuntase a los sindicatos agrarios. El responsable de Ventas se limitó a censurar a "quienes" alimentaron un clima de tensión entre los ganaderos y las industrias, que se inició el pasado mes cuando los ganaderos asaltaron y causaron destrozos en dos fábricas de leche en Nadela (Lugo) y Pontedeume (A Coruña).

El origen de las protestas fue la decisión de las industrias de bajar hasta seis céntimos de euros por litro el precio que les paga a los ganaderos, quienes estos días alertaron de que este descenso se volverá a repetir en marzo y abril.

LOS SINDICATOS REPRUEBAN LOS SABOTAJES.

Por estos motivos, los tres sindicatos agrarios --UU.AA, SLG y XX.AA-- reprobaron los sabotajes llevados a cabo, pero admitieron "comprender" el "malestar general" entre los ganaderos debido a la situación que viven, "con subida de costes mientras caen los precios".

"Las nuevas bajadas de modo unilateral son un atraco a mano armada en toda regla", denunció el responsable de Acción Sindical de Unións Agrarias (UU.AA), Xosé Ramón González, quien insistió a Europa Press que, en todo caso, el sindicato "condena rotundamente" los sabotajes de hoy.

En la misma línea se pronunció, Xóvenes Agricultores (XX.AA) que, aunque tachó de "reprobables" los vertidos de leche, también admitió que este tipo de incidentes son "comprensibles" ante el anuncio de una nueva bajada de precios para los meses de marzo y abril "de hasta 0,11 céntimos de euros en litro".