La Ley de Movilidad incentivará el movimiento de las parcelas y permitirá incluir instalaciones en el BanTeGal

Incorporará tierras susceptibles de aprovechamiento forestal y de conservación para diversificar la producción

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 13 agosto 2011 15:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley de Movilidad de tierras gallega, impulsada por la Consellería de Medio Rural, reducirá los trámites administrativos y facilitará el contacto entre los propietarios de las fincas depositadas en el Banco de Terras de Galicia (BanTeGal), lo que actuará en beneficio de una mayor agilidad que incentive el movimiento de la tierra.

Así lo explica la Consellería en un comunicado, y ha destacado, entre las novedades de la ley, la incorporación al BanTeGal de instalaciones asociadas a una explotación. En este caso, el Banco de Terras solo actuará como mediador entre las partes, existiendo un único contrato entre propietario y arrendado --mientras que, en el caso de las tierras, existe un segundo contrato entre BanTeGal y arrendatario--.

Asimismo, con el objetivo de incentivar la producción, el BanTeGal ofrecerá la posibilidad de incluir todas las tierras "susceptibles de aprovechamiento", lo que abarca también terrenos para aprovechamiento forestal y para la conservación de la naturaleza y del patrimonio histórico.

De este modo, según ha afirmado el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, "sólo con el monte bajo --para aprovechamiento forestal-- duplicamos las parcelas susceptibles de incorporación al Banco de Terras". Con esta medida, la oferta del BanTeGal se amplía a "una mayor parte de la sociedad", según ha afirmado la Consellería.

TENTEO Y RETRACTO

La nueva legislación pone fin al derecho de tenteo y retracto, que, según explica Medio Rural, suponía una "gran inseguridad", ya que preveía la posibilidad de que la Xunta abortase cualquier acuerdo entre particulares en beneficio de la Administración.

Además, estos trámites administrativos causaban "importantes retrasos" a la hora de culminar el proceso de transmisión de tierras, con lo que su eliminación ayudará a agilizar los trámites de compra-venta de las parcelas rústicas que hasta ahora formaban parte de las zonas de especial protección.

En este sentido, Medio Rural ha apuntado, además, que la nueva normativa será de aplicación universal, al considerar a Galicia como una única Zona de Especial Interés Agrario, categoría que hasta ahora solo se adjudicaba a ciertos puntos de la comunidad, lo que, en opinión de la Consellería, provocaba una "discriminación entre las distintas comarcas".

Asimismo, se posibilita "cualquier tipo de negocio jurídico" de transmisión entre las partes, como arrendamientos, accesos gratuitos o cesiones en precario, con el objetivo de multiplicar las posibilidades de acuerdo.

INCENTIVOS

Por otra parte, el departamento que dirige Samuel Juárez quiere incentivar a los propietarios a que depositen sus tierras en el BanTeGal, como garante de que por su propiedad recibirán unos recursos "apropiados a sus expectativas", ya que son ellos mismos quienes tendrán que llegar a un acuerdo con la otra parte implicada.

En cuanto al precio de las tierras, si hasta ahora se fijaba un precio máximo fijo, con la nueva ley, el precio ofertado será un parámetro a tener en cuenta a la hora de conceder la tierra. Así pues, para la concesión se tendrán en cuenta una serie de variables, a las que ahora se suma la oferta monetaria.

La Consellería ha puntualizado que con esta nueva medida "no se caerá en un sistema de pujas", ya que el labriego interesado solo podrá aportar una "oferta única e individual", teniendo en cuenta que el hecho de aportar más dinero no significa la concesión directa de la finca, ya que deben tenerse en cuenta el resto de factores.

Contenido patrocinado