Rural.- Libera censura la "deriva exterminadora" de la Xunta al ampliar la temporada de caza

Critica que Medio Rural tome la decisión "sin contar con expertos independientes" y en base a sus propios estudios

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 19:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Libera censura lo que considera una "deriva exterminadora" en la Consellería de Medio Rural al ampliar la temporada de caza. Así, critica que se amplíen los días hábiles de caza "sin contar con expertos independientes".

En un comunicado, Libera reprueba que los estudios en los que se basa el departamento autonómico "son realizados sin las debidas garantías de rigor e independencia, ya que son los propios técnicos de Medio Rural los que promueven las investigaciones".

A juicio del grupo animalista, Medio Rural realiza "una política nefasta" en lo relativo a la protección de los animales, ya que los mismos técnicos que realizan los estudios para ampliar la temporada de caza "certifican la apertura de parques zoológicos que incumplen la legislación de forma flagrante", como criticó el eurodiputado verde Raül Romeva, en una iniciativa reciente.

Libera también recuerda la "inoperancia" de la consellería que dirige Samuel Juárez en relación con la identificación de caballos, exigencia que también "proviene de Europa", apunta, y cuyo caso analizan diferentes parlamentarios y senadores.

La intención de ampliar la actividad cinegética en más de una veintena de municipios gallegos supone "una inseguridad manifiesta para la ciudadanía que quiere disfrutar de los espacios verdes, y un peligro para toda clase de animales", recrimina.

"IMPARCIALIDAD" DE LOS DIRIGENTES

Cuestiona, asimismo, la "imparcialidad" de los dirigentes de los diferentes departamentos de la consellería, como el caso del propio director de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, "conocido aficionado a la caza".

Sobre el alto cargo, critica que "jamás ha promovido iniciativa alguna a favor de la protección de los animales, como demuestra la falta de diálogo y colaboración con las protectoras de animales gallegas, y la nula ayuda que se presta a estas entidades, o la falta de ayudas a los ayuntamientos para recoger y custodiar animales abandonados".

Contenido patrocinado